abandonar a un niño

Por falta de herramientas, por miedo, por inmadurez o por la razón que sea, abandonar a un niño es de las cosas más dolorosas que existen y deja consecuencias de por vida, tanto emocionales como físicas. A continuación hablamos de algunas de las consecuencias:

Las consecuencias de abandonar a un niño

  • Secuelas emocionales: Los niños abandonados pueden experimentar una serie de problemas emocionales, como depresión, ansiedad, baja autoestima, trastornos de apego, ira y tristeza.
  • Problemas de comportamiento: Estos peques también pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables con los demás, pueden tener problemas de conducta y pueden ser más propensos a involucrarse en comportamientos de riesgo.
  • Consecuencias en la salud mental: Otra consecuencia importante es que estos niñ@s presentan mayor riesgo de sufrir trastornos de salud mental, como trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación y trastornos de estrés postraumático.
  • Problemas físicos: También pueden tener problemas físicos, como retrasos en el desarrollo, problemas de nutrición y problemas de salud en general.
  • Afectaciones cognitivas: Finalmente, los niños que sufren abandono presentan un retraso en el desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje.

“Él se lo pierde”: dejemos de romantizar el abandono paterno

Como lo ves, el abandono tiene un impacto significativo en la vida de un niño y puede ser una experiencia traumática que afecte negativamente su desarrollo emocional, físico y cognitivo a largo plazo. Es importante que los niños abandonados reciban apoyo y cuidado adecuados para ayudarles a superar los efectos del abandono.

También te puede interesar: ¿Existen los niños malos? Mira cómo identificarlos