5 Tips para ayudar a tu hijo si es zurdo

Hasta el momento se sabe que 1 de cada 7 mexicanos es zurdo y lamentablemente aún hay muchas creencias alrededor de estos niños que se cree, tendrán problemas durante su etapa escolar pero esto no necesariamente tiene que ser verdad. A continuación te decimos cómo ayudar a tu hijo si es zurdo:

Para empezar, te contamos algunos datos curiosos para que vayas comprendiendo lo importantes que son estos niños ya que si tu hijo ya tiene entre dos y tres años, es probable que ya esté desarrollando una preferencia por una mano u otra y es importante estar alerta para ayudarlo a que esto no sea una piedra en su desarrollo.

¿Cómo ayudar a tu hijo si es zurdo?

Para que desarrolle sus habilidades y superen los desafíos que puedan presentarse:

  1. Hazlos sentir seguros

Los niños zurdos no son diferentes de los niños diestros, y es importante que se lo hagas saber ya que, el hecho de que tengan ciertas habilidades con la mano izquierda no los hace menos y de hecho no son tan comunes ya que la probabilidad de que sea zurdo, si ambos padres son diestros es del 0,02%, pero si uno de los padres es zurdo, la probabilidad aumenta al 0,17%, y si ambos son zurdos, aumenta al 0,46%.

  1. Adaptación 

Si tu hijo nace en una familia donde predominan los diestros, es posible que le cueste trabajo adaptarse a ciertas actividades como: abotonarse, atarse los cordones de los zapatos, usar tijeras, entre otras; por eso es importante que busques herramientas para ayudarles a hacerlo desde edades tempranas. Igual busca tutoriales sobre cómo lo hacen personas zurdas y aprende para después enseñarle. 

  1.  Que desarrolle sus habilidades especiales

Sin importar si es diestro o zurdo, es importante que a cualquier niño le ayudemos a desarrollar sus habilidades especiales, ¿en qué es bueno? Esto ayuda a generar confianza y autoestima. En el caso de que tu hijo sea zurdo, anímalo a que use su mano izquierda, pero permítele determinar qué cosas elige hacer con cada mano, pero sin influir en qué mano debe preferir, solo déjalo ser y que él elija. 

  1. Enséñale a escribir

Sabemos que enseñarle a escribir puede ser un gran desafío porque los cuadernos típicos no están diseñados para niños zurdos, lo que les hace complicado colocar correctamente la mano. Ayúdale colocándole hojas blancas sueltas y  asegúrate que agarre el lápiz o el crayón lo suficientemente lejos de la punta para que pueda mover libremente la mano. 

¿Cómo hablar del divorcio con los hijos?

  1. Practiquen

Hagan ejercicios de bucles o practiquen recortes mientras mantienen el papel derecho y la mano relajada. Recuerda que forzar la lateralidad de los niños zurdos conlleva muchos problemas y dificultades como alteraciones en la escritura, dislexia, dificultades lectura, inseguridad en movimientos. 

Recuerda lo importante que es no obligarlo a utilizar su mano derecha, al contrario, es importante educarlo para desenvolverse y que se sienta seguro con sus propias habilidades.