4 Maneras de cuidar la memoria de tu hijo

Hace aproximadamente 10 años, la OMS dio a conocer que a medida que la población mundial envejece, el número de personas que padece demencia se triplicará y pasará de 50 millones a 152 millones en 2050. Esto significa que es clave que desde ya, empecemos a cuidar la salud cerebral y neuronal de tus hijos; por eso, te explicamos 4 maneras de cuidar la memoria de tu hijo.

Lamentablemente, los expertos de Mayo Clinic han encontrado que  la mayoría de las personas con Alzheimer de inicio temprano desarrollan los síntomas de la enfermedad cuando tienen entre 30 y 60 años, es decir, a edades muy jóvenes y donde aún puede ser bastante productivos. Esto sin contar que tener antecedentes familiares de demencia aumenta el riesgo de padecerla. 

¿Cómo cuidar la memoria de tu hijo?

Afortunadamente, el Dr. Gregory Day, del Departamento de Neurología de Mayo Clinic, dio a conocer 4 formas en que podemos reducir la pérdida de memoria no solo en niños, incluso en nosotros como adultos que aún no desarrollamos ninguna de estas afecciones.

  1. Hacer actividades que estimulen el cerebro

Consideren volver a los rompecabezas y en cuanto a los juegos en la computadora, conviértelos en un hábito, ya que estimularás su lado cognitivo. 

Trabajar en labores mentalmente estimulantes, tener pasatiempos o hobbies y participar en actividades sociales que requieran enfocar la mente son importantes para reducir el riesgo de desarrollar demencia. 

  1. Aprendan nuevas habilidades

Los estudios demuestran que mientras más años de estudios tenga una persona, menor es el riesgo de demencia. Parece que esto se debe a que las personas que pasan tiempo aprendiendo, tienden a desarrollar en el cerebro redes neuronales más complejas y conexiones entre esas células nerviosas. Esas redes están mejor equipadas para manejar el daño celular producido por un trastorno cerebral que puede llevar a la demencia.

Tips para estimular la memoria de tu hijo

  1. Enséñale un estilo de vida saludable

Seguramente estás hasta el cansancio de escucharlo porque muchas veces ni nosotros como adultos, sabemos cómo tener una vida saludable y menos con el ajetreo del día a día pero, está comprobado que llevar un estilo de vida saludable es igualmente importante para mantener sano el cerebro.

De igual forma, el experto del Departamento de Neurología explicó que controlar eficazmente el colesterol y la presión arterial, no fumar y limitar el consumo de alcohol mejora la salud cognitiva más adelante en la vida. La razón es que todas estas medidas afectan la salud de los vasos sanguíneos en el cerebro, el cuello y el corazón. Es también importante dormir bien por la noche y tratar los trastornos del sueño, como la apnea del sueño. No hace falta tomar suplementos para dormir cuando llevas una alimentación balanceada.

  1. Tengan muchos amigos

Por increíble que parezca, los estudios han demostrado que tener amigos y fortalecer las relaciones a cualquier edad, tiene beneficios cognitivos y estimula el cerebro. Siendo así que la interacción regular afecta de manera positiva sobre las capacidades cognitivas y se ha demostrado que alivia los síntomas de la demencia.

Recuerda que mientras más pronto le enseñes estos pasos a tus hijos, más probabilidad tendrá de mantener una buena salud ya que así mantendrán en buenas condiciones los vasos sanguíneos del cerebro y del corazón durante la juventud y la mediana edad, por lo que tendrán más probabilidad de gozar de buena salud a medida que envejezcan.

También te puede interesar: Mi bebé tiene 3 años y no habla, ¿qué debo hacer?