Bebés de 3 años

¿Tu bebé tiene 3 años y todavía no habla? ¡No te desesperes! Aunque es cierto que los bebés deberían comenzar a hablar a los 3 años, hay muchas razones por las que tu hijo puede no estar hablando todavía. 

Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta y algunos pasos que puedes seguir para ayudar tu bebé que tiene 3 años y no habla.

Primero, asegúrate de que tu bebé esté oyendo bien. Los problemas de audición pueden ser un gran impedimento para el habla. Si tienes alguna duda, consulta a un especialista en audición. 

En segundo lugar, asegúrate de que tu bebé esté expuesto a la conversación. Háblale a tu hijo todos los días y cuéntale historias. Escucha atentamente cuando tu hijo hable y hazle preguntas. Esto te ayudará a comprender qué es lo que tu bebé está tratando de decir. 

También puedes ayudar a tu bebé a hablar si le enseñas a señalar las palabras. Esto le ayudará a comprender el significado de las palabras y le dará una forma de comunicarse contigo. Te recomendamos leer Retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje.

¿Es necesario la terapia?

Esta es una respuesta que debe analizar un especialista. Recuerda que, para los tres años, los bebés ya deben ser capaces de formar frases simples que les ayuden a comunicarse eficazmente, por lo que es probable que si necesitan algún tipo de terapia.

Otra de las cosas de las que debes estar pendiente es que, puede que tu hijo no hable debido a un trauma. Sin embargo, antes de comenzar a preocuparte por cada detalle es importante que descartes todas las posibilidades que tengas.

Si, es normal estar preocupada si notas algo extraño en tus hijos, sea lo que sea, así que no te sientes mal o sientas que estás exagerando. Tienes todo el derecho de estar cuidando y preocupándote por ellos. Consulta con un especialista de inmediato. 

También te puede interesar Tips para estimular la memoria de tu hijo.