10 tips para mejorar el comportamiento de tu hijo - Aserrín Aserrán

Te compartiremos 10 tips para lograr una relación estable, amorosa y tranquila con los pequeños ya que siempre vamos a tener altas y bajas pero el equilibrio, depende de cada uno como padres.

A medida que nuestros hijos crecen es más complicado tener cierta injerencia en sus comportamientos, van creando independencia y aunque tratemos de guiarlos a veces es muy complicado.

También puede interesarte: https://aserrinaserran.com.mx/juguetes-para-nino-y-juguetes-para-nina/

¿Cómo mejorar el comportamiento de mis hijos?

1. Relación padre/hijo: Situarnos en este lugar de la lista es por el hecho de que nuestros demás puntos dependen de este, prácticamente si no se ha establecido un vínculo firme con el pequeño(a) puede ser una fuga muy importante en la comunicación y el tejido afectivo ya que los niños hacen lo que dictan los padres, principalmente por el hecho de que les importa lo que piensen de ellos o lo que sienten por ellos.

2. Dedica tiempo: Esto va de la mano al primer punto que acabamos de revisar. Jugar, conversar, realizar actividades entretenidas que generen un mayor apego es importante, recuerda que a más amor y comprensión el temperamento es mucho más fácil de sobrellevar.

3. Conocimiento del desarrollo: Asegúrate de conocer las capacidades de tu peque en relación a su edad, es común que el comportamiento sea bastante natural para la edad de desarrollo, esto puede evitar que el manejo de su temple se realice mayormente de forma objetiva y no reactiva.

4. Establecimiento claro de reglas: No se trata de que la casa parezca una escuela militar, simple y sencillamente hay que saber dosificar las reglas establecidas, siempre y cuando sean de manera clara y firme, así los niños tienden a comprender. 

5. Refuerzo positivo: Recompensa de manera emocional, alimenta su autoestima, incentiva los logros y estimula la cooperación, evita premiar con juguetes nuevos y cosas materiales.

6. Consecuencias: Es muy simple y va de la mano con el refuerzo positivo, ya que, así como hay incentivos deben existir situaciones que se afronten ante una falta significativa. Hacer coincidir la lección con la naturaleza de la infracción y enseñar algo si es posible. Y recuerda siempre deben aplicarse de manera constante.

7. Repetición: Esto aplica para los puntos 5 y 6, tanto la motivación de realizar algo debe ser importante para generar constancia, es igual de importante mantener firmeza en las restricciones, reglas o esquemas de comportamiento interno.

8. Consistencia: Recuerda la coherencia entre las reglas, las consecuencias y los incentivos, no debemos mostrar una autoridad de tirano, simplemente lograr un balance que genere estabilidad y dinamismo.

9. Acuerdos de padres: Si dos padres están involucrados, deben acordar las reglas, y los procedimientos para con los anteriores puntos y que no exista un desbalance que pudiera generar conflictos e inclusive enfrentamientos.

10. Ser el modelo: No hay mejor frase para cerrar con este punto que “predicar con el ejemplo”, conservar la calma, buscar las mejores alternativas, tratar a las personas con respeto y siempre optar por un buen autocontrol va a construir siempre buenos reflejos.

Así que a poner en práctica lo aprendido, disfrutar de una vida en familia plena y feliz.