Una nueva manera de criar a nuestros hijos ya apareció y se llama paternidad perezosa. Si no la conoces, te invitamos a que aprendas un poco de ella y nos digas si estás de acuerdo y lo aplicarías con tus pequeños.

Sabemos que lamentablemente no existe un manual para hacer de la maternidad y paternidad algo más sencillo. Curiosamente al tener un bebé aparecerán mil y un personas que te comentarán sobre tu crianza, incluso sin ser padres, y ni hablemos del mar de consejos que lloverán de las abuelas, madres, amigos.

Cada familia es un mundo y nadie mejor que los padres deben decidir día con día cómo quieren educar a sus pequeños: que si habrá premios o castigos; si les permitirán ser independientes o si prefieren ser unos padres helicóptero para evitar que se dañen, etcétera.

Hace un tiempo escuché a una mamá en la guardería hablar acerca de la “paternidad perezosa”. Mientras platicaba acerca de lo mucho que esto ha ayudado a su niña a ser más independiente, comencé a preguntarme de qué se trataba ese tipo de crianza. Ella seguía hablando y hablando acerca de permitir que su bebé intentara realizar las cosas por sí misma. En un principio pensé que era algo terrible, pero la duda continúo en mi cabeza, así que comencé a leer sobre del tema. 

¿Qué es la crianza o paternidad perezosa?

La crianza o paternidad perezosa no es otra cosa que dar la oportunidad a nuestros hijos de desarrollar por su propia cuenta las aptitudes necesarias para desenvolverse en su día a día sin sentirse imposibilitados en caso de que no esté mamá o papá. 

Claro, seguramente estarás pensando que la paternidad perezosa es deslindarse de tus hijos, pero no, no es así. Seguirás cuidando de ellos, pero te mantendrás a una cierta distancia para evitar interrumpir su desarrollo individual. El chiste es no intervenir directamente en los juegos de nuestros pequeños. Qué importa si mancha o moja el piso, podrán limpiarlo después. 

La escritora y madre Sa’iyda Shabazz, una “mamá perezosa” dice al respecto: “no estamos ignorando a nuestros hijos hasta el punto de la imprudencia, pero lo estamos haciendo lo suficiente como para obligarlos a pensar y actuar por sí mismos”.

De acuerdo con los expertos, la crianza perezosa trae para nuestros hijos diversas oportunidades de crecer, ya que, al empezar a realizar sus cosas de forma independiente, podrán comenzar a interiorizar acerca de sus posibilidades, iniciar a creer en ellos sin dudar, y considerarse capaces para realizar o destacar en cualquier reto que se interponga ante ellos. 

De acuerdo con la terapeuta Carolyn Wagner, “si los padres continúan anticipándose y cuidando cada desafío de su hijo, el pequeño también perderá la oportunidad de desarrollar habilidades básicas para la vida”. Recuerda, cada niño tiene sus propias necesidades, pero siempre será mejor pensar en el bienestar presente y a futuro de nuestros hijos. 

Con información de Mother.ly