Niños inteligentes

Tal vez has identificado ciertos comportamientos en tu hijo que te hacen pensar que es muy inteligente para su edad, puede que no estés equivocada. La infancia es una etapa fundamental en la que se puede detectar si tu hijo es superdotado y ayudarlo a nutrir ese potencial.

Una manera certera para saber si tu hijo es superdotado es con la prueba de coeficiente intelectual, si esta alcanza una calificación superior a 97 indica que la persona es superdotada. Pero antes de realizar esta prueba puedes identificar ciertas señales que te den indicios que el niño o la niña tienen un gran intelecto.

Señales de que tu hijo puede tener un mayor coeficiente intelectual

-Curiosidad: tu hijo puede preguntarse el por qué de cosas poco comunes e investiga o busca respuestas que les ayuden a calmar sus inquietudes.

-Vocabulario avanzado para su edad: utiliza lenguaje poco común y preciso, además puede que haya iniciado a hablar antes que otros niños.

-Facilidad de aprendizaje: incluso puede que se aburra en clase porque son cosas que él ya conoce.

-Capacidad de razonamiento: No solo domina algún tema, también se expresa fluidamente al hablar sobre él.

-Liderazgo y confianza en sí mismo: Entiende a sus compañero e incluso les ayuda, se siente confiado al expresarse y lo hace de manera asertiva.

-Gran memoria: No le cuesta recordar lo que aprendió o vio anteriormente, su memoria es excepcional.

-Creatividad: Además de adquirir muchos conocimientos, los aplican a su vida diaria y resuelven problemas con pensamientos fuera de la caja.

-Buena capacidad para observar: No solo se dan cuenta de cosas que otros niños no, ponen atención a los detalles.

-Persistencia para cumplir objetivos: No cambian de objetivos tan fácilmente, son perseverantes y buscan aprender siempre más.

Algo que debes saber es que, muchos niños pueden ser superdotados y no tener buenas calificaciones, esto se debe a la falta de interés en la forma de estudio o los temas impartidos. Es importante que pongas atención a su comportamiento, así, identificarás si tu hijo tiene señales de ser una persona superdotada y así buscar opciones que le ayuden a estimular el desarrollo de habilidades para potenciar su coeficiente intelectual.

Además, las personas superdotadas se dividen en dos grandes rubros, está el grupo de los que sacan buenas calificaciones y son buenísimos para aprender conocimientos científicos. Mientras que el segundo grupo tiene que ver con las habilidades deportivas, la creatividad y las artes. 

También podría interesarte: ¿Es verdad que los niños con letra fea son más inteligentes?

¿Qué hace a un niño superdotado?

Todo tiene que ver con la materia gris, al tener más presencia de esta en el cerebro promueve que las conexiones neuronales (sinapsis) sean más rápidas, además de contar con neuronas más grandes. 

Así que ya lo sabes, si identificas alguna señal que te haga pensar que tu hijo tiene grandes capacidades intelectuales, tal vez se trate de un niño superdotado. Si tienes dudas, puedes consultar el artículo: “Como descubrí que mi hijo es superdotado”: las primeras señales de que un niño tiene altas capacidades.