tiempo de calidad con hijos

¿Pasas tiempo de calidad con tu hijo? Tómate el tiempo para analizar tu respuesta pues queremos que seas muy, muy, muy sincero. 

El día que expuse a mi jefe la tragedia de mi divorcio, él me contó que provenía de una familia en donde su mamá también era soltera. Ella, todos los días, quería hacer la diferencia y se proponía encontrar la forma para hacer sonreír a sus hijos.

Fue ahí cuando definí que hay cosas que sin duda quedan guardadas no sólo en la mente sino también en el corazón y pensé, ¿qué haré para hacer sonreír a mis hijos?

De acuerdo con la UNICEF, los primeros años de la vida de un niño sientan las bases de todo su crecimiento en el futuro. A través del artículo titulado “Primera Infancia”, este organismo explica que “durante el proceso de desarrollo cerebral, los genes y las experiencias que viven —concretamente, una buena nutrición, protección y estimulación a través de la comunicación, el juego y la atención receptiva de los cuidadores— influyen en las conexiones neuronales. Esta combinación de lo innato y lo adquirido establece las bases para el futuro del niño”.

Esto me hizo pensar si realmente le doy tiempo de calidad a mis hijos, pues seamos francos, a veces estamos con ellos pero no estamos, nuestra mente está en los pendientes del trabajo, las cuentas que debemos pagar o cómo organizaré mi fin de semana. 

Durante la primera infancia de un niño se define casi por completo lo que será su vida futura, sin embargo, demasiados niños y niñas se ven privados de tres elementos esenciales para el desarrollo cerebral: “comer, jugar y amar”. En pocas palabras, no cuidamos del cerebro de los niños de la misma manera en que cuidamos de sus cuerpos, agrega la UNICEF.

Cosas que puedes hacer para pasar tiempo de calidad con tu hijo

  1. Armar un rompecabezas. Esta actividad es fundamental en el crecimiento de tu hijo desde los dos años. A través de este juego didáctico tendrás tiempo para charlar, contarle historias, escuchar todas sus inquietudes y, no sólo eso, estarás ayudándole a desarrollar su capacidad visoespacial y memoria, explica Marcelo Martínez, docente de psicopedagogía de la Universidad Católica Boliviana.
  1. Cocinar juntos. Hace unas décadas no imaginábamos ni dábamos pie a que un niño entrara a la cocina, pero actualmente hemos visto que un niño puede tener habilidad para crear comida deliciosa así que comparte tiempo valioso con él en la cocina.
  1. Hacer ejercicio. Un niño sano es un hijo feliz, así que deja la flojera aun lado y vayan juntos a montar bici, andar en patines o correr. Demuéstrale que el ejercicio puede ser divertido. Ya sea que elijas la ciudad o salgas al bosque, toma fotos, rían y siempre saquen lo mejor de esa experiencia. 
  1. Cuidar el jardín. Para un fin de semana tranquilo por qué no eliges plantar y regar las plantitas de tu casa, de esa manera compartirán algo nuevo, diferente y especial, además podrás aprovechar la oportunidad para platicarle sobre el valor de las plantas y por qué debe cuidarlas y respetarlas. 
  1. Leer por la tarde. Casi todos acostumbran a leer por las noches, justo antes de dormir, pero si tu hijo ya está un poco más grande aprovecha para pasar tiempo de calidad con él a través de la lectura. Si leen por la tarde tendrán tiempo para platicar sobre la historia, los personajes y cualquier duda que tengan, juntos pueden aprender muchísimo. 

La próxima vez, además de poner atención en su dieta, los cursos que van a tomar y el nivel que tiene su escuela, me haré la siguiente pregunta: cómo haré sonreír a mis hijos.