¿Por qué se hinchan los pies durante el embarazo?

Llegar al último trimestre de gestación implica nuevos cuidados, por ello, conoce por qué se hinchan los pies durante el embarazo y toma tus precauciones. 

No temas sentir este síntoma, es común en la mayoría de los embarazos. Hasta ahora ya has atravesado por una serie de cambios en tu cuerpo y aunque algunos ya los tienes bien identificados y dominados, puede que en la recta final del embarazo padezcas la hinchazón de pies y tobillos. 

El edema, también conocido como hinchazón, se genera a partir del exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Este tipo de hinchazón puede afectar distintas partes como manos, brazos, piernas, tobillos y pies, explica la U.S. National Library of Medicine.

¿Por qué se hinchan los pies durante el embarazo?

De acuerdo con Mayo Clinic, esta es la información más importante en torno a la hinchazón de los pies.

  • Tu cuerpo retiene más líquido de lo normal debido a que el útero crece y ejerce más presión sobre la vena pélvica y la vena cava, la cual es la más grande; transporta la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón afectando el retorno de la misma. La presión del útero hace que la sangre que vuelve de tus piernas hacia el corazón sea más lenta, por ende, el fluido de las venas se retiene en los tejidos de los pies y tobillos.
  • Si estás por comenzar tu último trimestre de embarazo es posible que las padezcas, ya que el crecimiento del útero es mayor.  
  • Un factor que también puede influir en la hinchazón de tus pies son los cambios hormonales.
  • Es posible que presentes edemas en el posparto ya que tu cuerpo recién comienza su redistribución vascular desde el útero. Sin embargo desaparecerá conforme transcurran los días. 

Cómo sobrellevar la hinchazón de los pies

  1. Trata de no estar mucho tiempo de pie. Al sentarte procura mantener tus pies hacia arriba y de ser posible recuéstate con las piernas elevadas. 
  2. Sigue tomando muchísima agua, aunque suene un tanto ilógico, esto ayudará a que no retengas líquidos. De acuerdo con la Fundación Medicina Fetal Barcelona, es importante tomar 2,4 litros de agua por día durante la gestación.  
  3. Procura dormir sobre tu lado izquierdo y eleva las piernas con una almohada, de esa forma no presionarás la vena cava. 
  4. Utiliza medias especiales para problemas de hinchazón en piernas y tobillos, éstas te darán soporte durante el día.
  5. Sal a caminar todos los días, lo ideal es entre 20 y 30 minutos diarios. Si te es posible practica natación. 
  6. Ponte ropa que no sea ajustada para que el flujo de sangre sea mejor.
  7. Deja que te consientan con un masaje en los pies y tobillos para reducir la hinchazón.

No olvides comentar cualquier síntoma con tu médico. A pesar de que es un síntoma común, pon atención si la hinchazón se da únicamente en una pierna o si hay un aumento repentino de la hinchazón ya que en ocasiones indica que la presión arterial está más alta de lo normal.

 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados