que-enfermedades-puede-causar-el-agua-contaminada-en-niños

¿Sabes qué características debe tener el agua que le das a tus hijos? Sí, es algo que nos enseñan desde pequeños: inodora, incolora e insípida. Puede sonar muy sencillo, pero créenos cuando te decimos que el proceso para obtener agua potable es más complejo de lo que crees.


En México, muchas personas ponen filtros en sus hogares; otras, compran garrafones y algunas cuantas, la hierven, pues la que llega a las llaves no es apta para que la tomemos. La Organización Mundial de la Salud dice que el agua potable no debe tener patógenos, químicos, agentes físicos o material radioactivo, pues puede afectar nuestra salud.

¿Cómo puede afectar a la salud de mi familia el agua contaminada?


El agua se puede contaminar de diferentes formas, entre ellas, a través de químicos; esto puede afectar nuestro cuerpo, principalmente el estómago, “y si se ingieren en grandes cantidades pueden provocar enfermedades gastrointestinales, neurológicas e incluso la muerte.”
Otro de los tipos de contaminación es por agentes infecciosos: bacterianos, virales y parasitarios. Entre los virus más frecuentes está el rotavirus, el cual provoca diarreas intensas que conducen rápidamente a la deshidratación.
Entre las enfermedades gastrointestinales más frecuentes por agua no potable está la diarrea, que se ha convertido en la segunda causa de muerte infantil en México.

¿Cómo puedo cuidar el agua que toman mis hijos?

  1. No permitas que la tomen directamente de la llave.
  2. Si no tienes agua filtrada o de garrafón, ponla a hervir y apágala mínimo a los tres minutos que comienza a burbujear
  3. Si no hay posibilidad de hervir el agua, puedes ponerle dos gotas de cloro por cada litro. (Carvajal)
  4. Fortalece la pancita de tus hijos con probióticos, ayudarán a prevenir infecciones y a tener una flora intestinal sana, Puedes probar con Enterogermina, que tiene billones de ellos.
    Estos consejos te ayudarán a mantener a tu hijo lejos de las enfermedades, como la diarrea. Este padecimiento es un problema de salud pública en México y se ha convertido en la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. La frecuencia con la que los niños se enferman de diarrea puede variar dependiendo del acceso a recursos que tengan, entre ellos el agua potable. Por eso Enterogermina en conjunto con Save The Children están trabajando en su campaña “Restaurando vidas luchando contra la diarrea” que busca llevar a zonas vulnerables información para prevenir la mortalidad infantil por diarrea a través de talleres para el uso adecuado del agua, lavado de manos, manipulación de alimentos y más.

No te olvides de compartir con más mamás estos consejos, así ayudarán a que sus hijos tengan una buena salud digestiva.

También te podría interesar: ¿Qué son los probióticos y por qué son tan importantes en la salud digestiva?