Niños con miedo

Tener miedo es algo natural en cualquier humano, incluso en un recién nacido que no se puede comunicar. El miedo es una emoción que nos ayuda a ser cautelosos ante lo desconocido, es una herramienta que nos salva la vida pero, no se vive igual en recién nacidos que en adultos. Aquí te contamos más sobre el miedo en los niños según su edad.

Miedo en los niños según su edad

Los recién nacidos a 6 meses

Al ser nuevos en este mundo, los bebés de esta edad suelen tener miedo a los ruidos intensos, a la incomodidad de las sensaciones o las emociones intensas de la madre ya que aún existe una conexión que se creó en el embarazo.

Entre los 7 y 12 meses

Es probable que en esta etapa las caras nuevas les pueden provocar miedo y les cueste irse a los brazos de gente que no está constantemente con ellos.

Hasta lo 3 años

En esta etapa es probable que tengan miedo cuando se separan de sus padres. Les suele costar trabajo la ida a la guardería si no era parte de su rutina o incluso cuando los papás deciden pasarlos a su cuna.

Entre los 4 y 6 años

Aunque en esta etapa ya saben usar su imaginación, suelen tener problemas para distinguir entre lo real y lo irreal por eso las pesadillas pueden despertarlos a media noche en un llanto terrible. Prepárate para explicarle que los monstruos no existen y que los truenos o fuegos artificiales no son un riesgo si se alejan de ellos.

A partir de los 7 años

A esta edad ya saben que los monstruos no existen pero empiezan a tener miedo a las personas o personajes que sí existen como: el ladrón o el roba chicos. Es normal que durante esta etapa tengan miedo a lo que escuchan en las noticias como fenómenos naturales, por eso es importante que le expliques lo que sucede y no se los ocultes.

También podría interesarte: ¿Cómo desarrollar la empatía en los niños?