Familia

Si estás leyendo esto es porque estamos seguras que estás listo para asumir tu rol como padrastro. Sigue leyendo porque este tema es sumamente interesante. 

Al adentrarnos en este tema, detectamos que en la web encontramos infinidad de artículos que dan tips sobre cómo y cuándo presentarle a tus hijos tu nueva pareja, pero hay poca información respecto a si tú eres el futuro padrastro. 

Por si no lo sabías, en México el 29% de las mujeres (con 15 años y más) no tiene pareja pero sí hijos, de esa sumatoria, el 10% son viudas, el 9% están separadas, el 7% son solteras y el 3% están divorciadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

¿Cuánto tiempo llevas saliendo con tu pareja que ya tiene uno o más hijos? Si después de un tiempo considerable han pensado formalizar aún más su relación y desean vivir todos juntos para formar una familia reconstruida, toma en cuenta algunos aspectos para que tu proceso de integración y adaptación sea más sencillo. 

Qué pasa cuando tú eres el padrastro: tips

  • Sé paciente. Conocer y adaptarte a una dinámica familiar establecida puede no ser fácil, pero con paciencia y apertura, podrás comprender mejor a tu pareja y sobre todo a sus hijos. 
  • Sé comprometido. Para poder crecer en pareja, y ahora en familia, debes comprometerte en todos los sentidos: colabora, cuida, protege y sé responsable en función de todos. 
  • Sé consciente. Nunca pretendas ser el centro de atención de tu pareja. Los hijos siempre serán la prioridad para una mujer, por lo que tu rol como pareja es comprenderla, apoyarla y amarla para que puedan crear un ambiente familiar sano. 
  • Sé respetuoso. Respeta las costumbres y tradiciones que tu pareja e hijastros tienen. De igual manera sé considerado con su pasado, es decir, con la relación que tenga con su expareja (en caso de que exista).
  • Sé comunicativo. Platiquen de esos temas “difíciles” o “incómodos”. Es decir, antes de vivir juntos determinen cómo van a dividir los gastos y el tiempo de cuidado de los niños, así como otras responsabilidades. Hablen sobre qué esperan de la relación y cómo van a pasar tiempo de calidad tanto en familia como en pareja.

“Nuestro otro padre”: un corto que debes ver

Si tú eres el padrastro, queremos compartir contigo un corto emotivo de Disney que muestra la perspectiva de un hombre que llega a casa de su pareja para unirse a la vida de ella y de sus dos hijos. 

La complicidad, la confianza y el amor no se construye en cuestión de días. El corto nos muestra todo lo que un hombre vive al ser padrastro.durante el primer año de vivir con su pareja e hijos. 

En casi 4 minutos déjate conmover por esta historia, así como por la canción que acompaña el corto. Un gran mensaje.

Recuerda que todo es un proceso y cualquier adaptación lleva tiempo. Comunícate con tu pareja y pon en práctica los tips que ya te mencionamos.