Niños ordenados

Si te pones a pensar, no hay un solo niño que no ponga cara de fastidio cada que sus papás le piden que levante su cuarto o sea más ordenado y es que aceptémoslo, mantener limpia una habitación puede ser sumamente tedioso, entonces, ¿cómo le hacemos para que tu hijo sí lo haga y de buena gana?

Limpiar por salud mental

Explícale que mantener una habitación limpia ofrece beneficios. Tener un espacio ordenado es bueno porque, los expertos en psicología como Anjali Gowda Ferguson, psicóloga clínica licenciada en el Children’s Hospital of Richmond en Virginia Commonwealth University, explican que limpiar está relacionado con la salud mental y mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad en el ambiente. 

La psicóloga explica que cuando un niño limpia su cuarto, aprende sobre responsabilidad, promoviendo habilidades de adaptación para la vida y desarrollando autoestima. Por eso si quieres que tu hijo logre realizar la limpieza de cualquier habitación, sin poner tan mala cara, sigue estos tips.

Tips para lograr que tu hijo sea ordenado

  1. Establece horarios y rutinas

Ya sea que lo anotes en un calendario o le expliques que después de que termine su caricatura favorita, deberá limpiar su habitación o recoger el comedor, es una manera de prepararlo para advertirle lo que está por pasar. Así no lo tomará como una agresión cuando llegues a apagar la tele y estará advertido.

Imagina, ¿qué harías tú si repentinamente te apagaran tu programa favorito? Seguramente te molestarías, entonces prepáralo y dale tiempo para que lo asimile. Expertos recomiendan que no le grites desde la cocina, sino que lo mires a los ojos y sepa que estás hablando seriamente.

  1. Pídele cosas específicas

Tampoco se trata de que lo pongas a limpiar toda la casa, solamente intenta ser clara con las tareas que le correspondan. Esto en especial con los niños pequeños que necesitan más orientación cuando se trata del tiempo de limpieza ya que puede ser abrumador. Esto le servirá para fomentar su atención en algo en específico por eso, será muy útil que seas específica y con instrucciones concretas. 

Asegúrate de que todo tenga un lugar especial, trata de que los cajones tengan etiquetas con imágenes si es que aún no aprende a leer. Además trata de ser clara con lo que quieres que haga y da indicaciones, no está a negociación. 

  1. Elógialo

No se trata de darle algo a cambio por hacer una de sus tareas, pero ¿a quién no le gusta que le digan lo bien que ha hecho algo? Honestamente a todos nos gusta el reconocimiento, entonces,  ¿por qué no hacerlo con tu hijo a quien amas con todo el corazón? 

Esto los motivará y cada que les toque volver a limpiar su habitación lo harán con más ganas o cuidando más detalles para que quede como a ti te gustaría.

  1. No minimices 

Si no hizo la limpieza tan perfecto como tú lo haces, no le grites ni le regañes porque esto podría herir sus sentimientos y generarle una emoción negativa a estos deberes. Mejor aconséjale otra forma de hacerlo y cuida el tono para que no sienta que su esfuerzo no sirvió de nada.  

Esperamos que estos 4 tips para que tu hijo sea ordenado puedan servirte.

Podría interesarte: 5 actividades que pueden hacer tus hijos para ayudar en casa