¿Cómo cuidar la salud mental de tu hijo?

Seguro desde el día 1 que supiste que estabas embarazada pasaron muchas cosas por tu mente, desde la alegría de tener un hij@, hasta la angustia de criar a un bebé. Nuestro papel como mamás es protegerlos y ofrecerles las mejores condiciones para que crezcan sanos y felices, por eso, hay que cuidar su bienestar en todos los sentidos. Mira cómo cuidar la salud mental de tu hijo.

La salud abarca todos aspectos, desde lo físico, lo emocional y lo mental. Un niñ@ sano no solo se tiene que ver bien al exterior, tiene que estar bien por dentro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. En este sentido, describe la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

Tips para cuidar la salud mental de tu hijo

Primero es importante identificar en qué etapa se encuentran los niños. En este caso nos enfocaremos en l@s nin@s de entre los 6 y los 10 años, que es cuando comienza a ir a la escuela y a desarrollar sus aptitudes físicas, mentales y sociales.

Con base en una publicación de la unicef, esta etapa es muy importante porque es cuando los peques comienzan a crear amistades, y pueden sentir la presión de los compañeros, sus opiniones son muy importantes porque empiezan a acercarse al mundo exterior.

Cuida tu salud mental, ¡es importante para tus hijos!

Esto es bueno porque al alejarse un poco de casa y convivir más con el mundo externo, tu hij@ desarrolla más independencia y un sentido de responsabilidad. Pero, también hay que prestar atención en su salud mental.

Estas son las recomendaciones de unicef:

  • Busca tener conversaciones con tu niñ@, pregúntale cómo está, cómo se siente. Motívalo a que te platique sobre la escuela, sus amigos, lo que le gusta, lo que no le gusta y lo que se le dificulta.
  • Aprovecha los acontecimientos cotidianos que pueden generar emociones positivas y negativas (como ganar en un deporte o tener calificaciones bajas) para comprobar cómo se siente tu hijo y forjar un vínculo sólido con él o ella.
  • A medida que va creciendo, es recomendable que le expliques cuáles son los cambios físicos y emocionales naturales de la pubertad, esto le dará una guía de lo que puede esperar.
  • Pregúntale constantemente cómo se siente o si tiene alguna preocupación que puedan resolver junt@s.
  • Recuerda que tu hij@ se encuentra en una edad en la que busca pertenecer y agradar con las personas del exterior, así que es muy importante que sienta tu aceptación, pues ese es el primer paso para que confíe en sí mismo.

Toma en cuenta estas recomendaciones y no olvides que prestar atención en su bienestar y acompañarl@, fortalecerá su capacidad de resiliencia y su bienestar mental.