Categories: Niños

Momento de hablar de sexualidad con tus hijos

Tarde o temprano nuestros hijos comenzarán a hacernos preguntas sobre sexo, de acuerdo a su edad y el poco entendimiento que tengan sobre el tema, y de eso dependerá las respuestas que les demos.

Debes estar preparada cuando llegue el momento y no mostrarte avergonzada o con pena al explicar las cosas, si te ríes y muestran un comportamiento inseguro, tus hijos se darán cuenta y de inmediato pensarán que las preguntas que están haciendo son indebidas o se sentirán de igual manera avergonzados. 

También puede interesarte: https://aserrinaserran.com.mx/cuando-llevar-a-tu-hijo-al-psicologo/


Aunque no hay una manera tal cual de abordar el tema debes tener presente que tus respuestas deben ser firmes, sin mentiras, llamar las cosas por su nombre y sobre todo no extenderte o contestar más de lo que tu hijo pregunta.
Puede ser que las preguntas que te haga sean por algo que escucho en la calle, en la escuela, por televisión o incluso en algún juego, también es bueno saber de dónde surge esa curiosidad.

El contexto de la sexualidad aborda distintos temas, desde la anatomía y salud reproductiva, que son temáticas escolares, así como la identidad de género y orientación sexual.

Pasos básicos para hablar sobre sexualidad con tus hijos

Te compartimos 4 pasos básicos para contestarle a tus hijos las preguntas sobre sexualidad:

PASO 1: Toma de manera tranquila y normal la pregunta de tu hijo o hija y pregúntale por qué tiene esa duda, ejemplo; ¡Buena pregunta! ¿Por qué me preguntas eso hoy?

PASO 2: Pregúntale a tu hijo (a)- ¿Tú que crees? ¿Tú que piensas? Esto te ayudará a identificar cuánto sabe del tema y hasta que tipo de términos puedes abordar su pregunta.

PASO 3: Contesta de manera honesta, es importante que tu hijo sepa que puede contar contigo para hablar de estos temas, fortalecerá la confianza y sobre todo sabrás que la información que recibió fue correcta.

PASO 4: Pregúntale si entendió la respuesta. ¿Te resolví la duda? En caso de que no haya quedado muy claro intenta hacerlo con otras palabras o incluso puedes apoyarte de herramientas como libros o internet, siempre hay material acorde a la edad de tu hijo.

Recuerda que hablar de estos temas es muy importante para el desarrollo de tu hijo, deja a un lado ese tabú y bríndale información.

Paulina

Recent Posts

5 tips para evitar que tus hijos se enfermen, ¡descubre más!

Prevenir enfermedades en los niños es una preocupación común para todas las que somos mamás.…

8 meses ago

¿Cómo lidiar con un hijo enojón?

Si tu peque tiene muy mal carácter, ¡no te agobies! Te decimos cómo lidiar con…

8 meses ago

¿Cuál es la importancia de la abuela materna?

¿Sabías que la figura de la abuela materna es clave para una persona? Te decimos…

8 meses ago

¿Cómo cuidarte después de la pérdida de un bebé?

La pérdida de un bebé es una experiencia devastadora y extremadamente dolorosa. Cuidarte adecuadamente en…

8 meses ago

¿Qué pasa en el cerebro de mamá al escuchar el llanto de su bebé?

Te explicamos cómo responde el cerebro de mamá al escuchar el llanto de su bebé.

8 meses ago

¿Cómo sobrellevar una relación tóxica con tu mamá?

Las relaciones entre madres e hijas no siempre son las mejores, algunas madres son tóxicas…

8 meses ago