¿Cuándo llevar a tu hijo al psicólogo?

Después de leer la siguiente información podrás resolver tu duda sobre cuándo llevar a tu hijo al psicólogo.

¿Cuándo llevar a tu hijo al psicólogo? Qué difícil pregunta a la que te puedes enfrentar, sin embargo plantearla no te hace mala mamá, al contrario es signo de que algo puede estar preocupándote y deseas ayudar a tu hijo.

De acuerdo con la Directora del centro integral para niños, Psicología para Niños, Xóchitl González, explica ciertas situaciones o momentos que puede presentar un niño en desarrollo para considerar consultar a un especialista.

¿Cuándo llevar a tu hijo al psicólogo?

  • Cuando observas que a tu hijo se le complica resolver o manejar diferentes situaciones y esta dificultad se presenta repetidamente, por ejemplo cuando presenta miedos constantes, no puede dormir o moja la cama al dormir.
  • Cuando presenta desfases en su desarrollo, es decir cuando no puede hacer cosas que otros niños de su edad ya pueden hacer.
  • Cuando tu hijo está viviendo cambios drásticos en su vida como la separación de sus papás, la muerte de un ser querido, el cambio de casa o ciudad.

En muchos casos, los maestros son los primeros en aconsejarte que tu hijo es candidato a ir con un psicólogo infantil porque detectan dificultades de tipo emocional o de aprendizaje.

Son los maestros los que detectan que algo está sucediendo y que debes atenderlo, ya que ellos tienen la referencia con otros niños del grupo y pueden observar con claridad y objetividad que hay algo que se tiene que atender, explica la especialista.

Qué pasa después de que acudes con un psicólogo infantil…

Un psicólogo infantil tiene la obligación de hacer una evaluación a tu hijo para entender ante qué panorama se encuentra y cuáles son las causas de las dificultades que presenta el menor. Con base en los resultados se determinará el tipo de terapia y especialista que requiere.

No todos los niños necesitan ir al psicólogo

Toma en cuenta que no todos los niños son candidatos para acudir al psicólogo ya que no todas las situaciones requieren de terapia. La especialista explica que a veces los niños necesitan aprender desde la experiencia ya que esto los hará más fuertes y los preparará para subir al siguiente escalón.

No te sientas mal si estás pensando en llevar a tu hijo con un psicológo infantil. Sal de dudas al acudir con un especialista para que sea él quien te indique si tu hijo requiere o no de apoyo. Muchas veces este tipo de momentos permiten que tanto tú como tu pareja hagan ciertos ajustes en la educación de tu hijo para brindarle una guía distinta de acuerdo a la etapa de crecimiento que se encuentra.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados