hablar_sexualidad_con_hijos_aserrín_aserrán

Tarde o temprano nuestros hijos comenzarán a hacernos preguntas sobre sexo, de acuerdo a su edad y el poco entendimiento que tengan sobre el tema, y de eso dependerá las respuestas que les demos.

Debes estar preparada cuando llegue el momento y no mostrarte avergonzada o con pena al explicar las cosas, si te ríes y muestran un comportamiento inseguro, tus hijos se darán cuenta y de inmediato pensarán que las preguntas que están haciendo son indebidas o se sentirán de igual manera avergonzados. 

También puede interesarte: https://aserrinaserran.com.mx/cuando-llevar-a-tu-hijo-al-psicologo/


Aunque no hay una manera tal cual de abordar el tema debes tener presente que tus respuestas deben ser firmes, sin mentiras, llamar las cosas por su nombre y sobre todo no extenderte o contestar más de lo que tu hijo pregunta.
Puede ser que las preguntas que te haga sean por algo que escucho en la calle, en la escuela, por televisión o incluso en algún juego, también es bueno saber de dónde surge esa curiosidad.

El contexto de la sexualidad aborda distintos temas, desde la anatomía y salud reproductiva, que son temáticas escolares, así como la identidad de género y orientación sexual.

Pasos básicos para hablar sobre sexualidad con tus hijos

Te compartimos 4 pasos básicos para contestarle a tus hijos las preguntas sobre sexualidad:

PASO 1: Toma de manera tranquila y normal la pregunta de tu hijo o hija y pregúntale por qué tiene esa duda, ejemplo; ¡Buena pregunta! ¿Por qué me preguntas eso hoy?

PASO 2: Pregúntale a tu hijo (a)- ¿Tú que crees? ¿Tú que piensas? Esto te ayudará a identificar cuánto sabe del tema y hasta que tipo de términos puedes abordar su pregunta.

PASO 3: Contesta de manera honesta, es importante que tu hijo sepa que puede contar contigo para hablar de estos temas, fortalecerá la confianza y sobre todo sabrás que la información que recibió fue correcta.

PASO 4: Pregúntale si entendió la respuesta. ¿Te resolví la duda? En caso de que no haya quedado muy claro intenta hacerlo con otras palabras o incluso puedes apoyarte de herramientas como libros o internet, siempre hay material acorde a la edad de tu hijo.

Recuerda que hablar de estos temas es muy importante para el desarrollo de tu hijo, deja a un lado ese tabú y bríndale información.