Categories: MUJERTrabajo

Madres y su discriminación laboral

Aunque los estándares tradicionalistas han ido cambiando poco a poco, hay una verdad irrefutable: las mujeres nos vemos sometidas a un ambiente mucho más hostil en el ámbito laboral y cotidiano que nuestros colegas hombres. Así es ser madre y mujer y sufrir discriminación laboral. 

Las mujeres dedicamos más del doble del tiempo a las actividades domésticas y el cuidado de los hijos que nuestras contrapartes masculinas. Si a eso le sumamos el trabajo ¿cómo no vamos a estar exhaustas? De hecho, se ha documentado de que a raíz de la actual pandemia, esta diferencia se ha agravado. Muchas mujeres se han visto obligadas a desertar laboralmente por el cierre de las escuelas.

Discriminación laboral: una realidad de las mujeres

En todo el mundo, la discriminación laboral hacia las mujeres, las embarazadas, las mamás y las madres solteras representa un problema vigente que debe ser erradicado. Empezando con la falta de oportunidades.

  • Según estadísticas recientes, en México solo 4 de cada 10 mujeres trabajan, mientras que 7 de cada 10 hombres lo hacen. ¿Adivinas por qué se da esta diferencia? Te damos una pista, ser madre suele ser un factor decisivo a la hora de abandonar un trabajo.
  • Según datos del Banco Mundial, se estima que si existiera una participación laboral de mujeres y hombres, el ingreso per cápita sería de hasta un 22% más alto. 
  • La falta de oportunidades se ve estancada por algunos reglamentos laborales en donde llegan a cuestionar la situación familiar de las mujeres previa a la contratación o condicionan el puesto a una garantía de que no te embarazarás en determinado tiempo. ¿Sucede lo mismo con los hombres? No.
  • Otra situación a la que se enfrentan las madres solteras es la cobertura de los servicios de cuidado infantil. En muchos lugares no hay un sistema de guarderías públicas o accesibles para que puedan dejar a sus pequeños. Al no haberlas y no contar con una red de apoyo (llámese familia o amistades) para el cuidado de los hijos mientras salen a trabajar, muchas veces se ven en la necesidad de abandonar el trabajo.
  • Hay ciertas circunstancias, como los embarazos adolescentes y la maternidad a temprana edad, que puede representar una disminución en oportunidades laborales y de desarrollo económico, pues no todas las empresas están dispuestas a apostar por una candidata de corta edad.

Si eres víctima de discriminación laboral, acude a las instancias pertinentes para darle seguimiento a estos casos que debemos erradicar. Existen muchas instituciones que protegen los derechos de la mujer.

Te puede interesar: Por qué las mamás que trabajan tienen más estrés

Yess

Recent Posts

5 tips para evitar que tus hijos se enfermen, ¡descubre más!

Prevenir enfermedades en los niños es una preocupación común para todas las que somos mamás.…

8 meses ago

¿Cómo lidiar con un hijo enojón?

Si tu peque tiene muy mal carácter, ¡no te agobies! Te decimos cómo lidiar con…

8 meses ago

¿Cuál es la importancia de la abuela materna?

¿Sabías que la figura de la abuela materna es clave para una persona? Te decimos…

8 meses ago

¿Cómo cuidarte después de la pérdida de un bebé?

La pérdida de un bebé es una experiencia devastadora y extremadamente dolorosa. Cuidarte adecuadamente en…

8 meses ago

¿Qué pasa en el cerebro de mamá al escuchar el llanto de su bebé?

Te explicamos cómo responde el cerebro de mamá al escuchar el llanto de su bebé.

8 meses ago

¿Cómo sobrellevar una relación tóxica con tu mamá?

Las relaciones entre madres e hijas no siempre son las mejores, algunas madres son tóxicas…

8 meses ago