3 tips para manejar la ira en tus hijos

La ira es un sentimiento que refleja enojo, coraje y rabia, éste podría provocar distintas reacciones en tus hijos y, si no se trabajan a tiempo, les traerá consecuencias a futuro. A continuación te compartimos 3 tips para manejar la ira en tus hijos.  

¿Es normal que mis hijos sientan ira? 

De acuerdo con el artículo El Niño Agresivo, escrito por el filósofo y pedagogo José Antonio Marina: “La furia y los comportamientos agresivos son recursos evolutivos para favorecer la supervivencia, pero, en el caso humano, pueden moverse dentro de límites normales o desbordarlos”. 

Es decir, que tus hijos se enojen y tengan ira es normal hasta cierto punto porque es una emoción que toda la gente experimenta, solo hay que saber cómo trabajarla y cómo ayudarlos a controlarla.  

3 tips para manejar la ira en tus hijos 

Sé paciente 

Suena fácil, ¿verdad? Sabemos que mantener la calma no es sencillo, sobre todo, si tu hijo se tiró, aventó, gritó o fue agresivo. Sin embargo, deberás practicar esta actitud porque si reaccionas de la misma manera, las cosas van a empeorar y no habrá solución. Observa cómo actúa, procura tranquilizarlo y, si no se deja, espera a que se le pase el enojo. 

Habla y escucha 

Una vez que hayan desbordado su ira y se tranquilicen, podrás hablar con ellos, pregúntales por qué actuaron de esa forma y explícales que no es la manera correcta de mostrar que están molestos. Escúchalos y hazles saber que pueden estar enojados, pero que deberán respetar ciertos límites. Es decir, no tienen que ser agresivos para no lastimar a otras personas. 

Canalicen la ira 

Existen varias formas de canalizar la ira: hablar, escribir, contar o pintar. También podrían cambiarse de habitación o salir al patio para respirar. Incluso, sería bueno saltar la cuerda o patear un balón. Este será un trabajo que tendrás que poner en práctica con tus hijos porque tú eres el adulto y conoces la mejor forma de hacerlo. Recuérdales que es válido sentirse enojados, pero siempre deben existir soluciones para no afectar a terceros y canalizar este sentimiento de la mejor forma. Si crees que es un tema que los ha sobrepasado, te recomendamos acudir con un especialista para que pueda evaluar su situación y darles una solución. 

También podría interesarte: ¿Cómo trabajar la paciencia con tus hijos?

editor-aserrin

Recent Posts

5 tips para evitar que tus hijos se enfermen, ¡descubre más!

Prevenir enfermedades en los niños es una preocupación común para todas las que somos mamás.…

8 meses ago

¿Cómo lidiar con un hijo enojón?

Si tu peque tiene muy mal carácter, ¡no te agobies! Te decimos cómo lidiar con…

8 meses ago

¿Cuál es la importancia de la abuela materna?

¿Sabías que la figura de la abuela materna es clave para una persona? Te decimos…

9 meses ago

¿Cómo cuidarte después de la pérdida de un bebé?

La pérdida de un bebé es una experiencia devastadora y extremadamente dolorosa. Cuidarte adecuadamente en…

9 meses ago

¿Qué pasa en el cerebro de mamá al escuchar el llanto de su bebé?

Te explicamos cómo responde el cerebro de mamá al escuchar el llanto de su bebé.

9 meses ago

¿Cómo sobrellevar una relación tóxica con tu mamá?

Las relaciones entre madres e hijas no siempre son las mejores, algunas madres son tóxicas…

9 meses ago