Herramientas tecnológicas para cuidar la seguridad de nuestros hijos

Uno de los temas que más nos preocupa como padres es la seguridad de nuestros hijos y gracias a la tecnología esa preocupación puede ser menor. Sigue leyendo y descubre cómo.

La inseguridad en las calles es un tema que nos importa mucho, porque los niños suelen ser más vulnerables. De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), 16,378 infantes continúan perdidos a la fecha, de ellos el 74.6% de ellos eran adolescentes entre 12 y 17 años.

Ante este panorama, se ha vuelto indispensable reforzar las medidas de seguridad para que nuestros hijos y nosotros estemos más tranquilos cuando están fuera de casa, como en la escuela. Hoy en día, el uso de herramientas digitales puede ayudar a mitigar riesgos y cuidar a los niños aún en la distancia, en caso de que los padres de familia y tutores tengan otras actividades por realizar. Aquí te damos algunos tips para proteger a tus hijos

  1. Enséñale a usar códigos QR: actualmente existen apps para monitorear el ingreso de los alumnos a las aulas a través de los famosos códigos QR. Estos se pueden colocar en las credenciales de los estudiantes. Cada que ingresan a las instituciones educativas les llega una notificación a los responsables del tutor. Lo cual es de gran utilidad para conocer si tu hijo ha llegado con bien a
    clases. Hay plataformas como Aplicación Escolar, que ofrece esta opción a todas las escuelas de México.
  2. Usen la opción de “compartir ubicación en tiempo real”: acompañar a nuestros hijos en el trayecto de entrada y salida es la primera opción entre los cuidados de los padres. A veces no es posible, por lo que una gran alternativa es compartir la ubicación en tiempo real, haciendo uso de alguno de los sistemas GPS que existen para monitorear el trayecto de los infantes.
  3. Configura el botón SOS en su teléfono: por fortuna, existe esta mágica opción que en caso de encontrarse en situación de peligro, los estudiantes pueden presionar de 3 a 5 veces el botón de bloqueo de su celular para llamar automáticamente a emergencias. Incluso, algunos celulares tienen opciones avanzadas que les permitirán configurar contactos de emergencia o tener fichas técnicas de datos médicos del usuario. Puedes configurar esta opción en la sección “ajustes” y posteriormente ingresa a “opciones avanzadas”, navega entre las opciones y configura esta opción.
  4. Haz un hábito el envío de fotografías y mensajes de salida y llegada: mantener comunicación constante con tus hijos antes de salir de casa y al llegar, a través de mensajes y fotografías, ayudará a tener un registro de sus movimientos y un registro físico del día a día en caso de algún caso extraordinario.
  5. Implementa rutas estratégicas: por medio de aplicaciones de mapas en la web, planea cuál es la ruta más segura para que llegue a su destino. Mapea las calles más transitadas que deberá utilizar siempre, tendrá que memorizarlas y no desviarse de ellas.

Al llevar a cabo estas medidas tecnológicas, podrás tener más certeza de la seguridad de tus hijos. Lo más importante es la comunicación y enseñanza de las mismas a los pequeños para que estén preparados para actuar ante cualquier caso extraordinario que se presente.

Y tú, ¿qué otras alternativas tecnológicas conoces?

También te puede interesar: Los niños y la tecnología, ¿cómo puede afectarlos?

Erika Rivera

Recent Posts

5 tips para evitar que tus hijos se enfermen, ¡descubre más!

Prevenir enfermedades en los niños es una preocupación común para todas las que somos mamás.…

8 meses ago

¿Cómo lidiar con un hijo enojón?

Si tu peque tiene muy mal carácter, ¡no te agobies! Te decimos cómo lidiar con…

8 meses ago

¿Cuál es la importancia de la abuela materna?

¿Sabías que la figura de la abuela materna es clave para una persona? Te decimos…

8 meses ago

¿Cómo cuidarte después de la pérdida de un bebé?

La pérdida de un bebé es una experiencia devastadora y extremadamente dolorosa. Cuidarte adecuadamente en…

8 meses ago

¿Qué pasa en el cerebro de mamá al escuchar el llanto de su bebé?

Te explicamos cómo responde el cerebro de mamá al escuchar el llanto de su bebé.

8 meses ago

¿Cómo sobrellevar una relación tóxica con tu mamá?

Las relaciones entre madres e hijas no siempre son las mejores, algunas madres son tóxicas…

8 meses ago