¿Vale la pena evitar una separación “por tus hijos”?

La pregunta que todos nos hemos hecho, ¿vale evitar la separación por tus hijos?, es decir: ‘salvar tu matrimonio’. Ese cuestionamiento debes responderlo de forma personal, sin embargo es importante que sepas cómo afecta a los más pequeños de casa una relación que ya no fluye con amor y respeto.

Tomar la decisión de separarte de tu esposo es difícil a cualquier edad, lo sabemos. Antes de llegar a ese punto final debes pasar por una revisión completa de los pros y contras, además de responderte sinceramente si aún amas a tu pareja y si comparten objetivos que les permitan crecer juntos.

Aunque sea complejo tomar la decisión de divorciarse, hay algo más importante que quizá no estás viendo y es la forma negativa en que afectan a tus hijos las constantes peleas con tu pareja. 

¿Cómo afectan a tus hijos las peleas con tu pareja? 

Gordon Harold y Ruth Sellers, académicos de la Universidad de Sussex publicaron información valiosa sobre este tema en un artículo dentro del Diario de psicología Infantil y psiquiatría.

En dicho artículo exponen que los niños expuestos al conflicto pueden experimentar una mayor frecuencia cardiaca y tener desequilibrios en las hormonas relacionadas al estrés. 

Incluso podríamos creer que los niños que aún se encuentran en brazos no están expuestos al estrés, sin embargo es un error. Desde los 6 meses de edad un bebé puede sufrir de estrés a causa de las peleas en el hogar.

Los especialistas compartieron que los niños que se desarrollan en un ambiente problemático pueden presentar dificultad al dormir, ansiedad, retraso en el desarrollo del cerebro y cambios de conducta.

En este mismo estudio se explicó que un niño y una niña viven de forma distinta las consecuencias de tener unos papás que comúnmente pelean. Los niños manifiestan problemas de comportamiento mientras que las niñas ven afectado su lado emocional.

El silencio no es la solución

Las peleas en pareja son normales, sin embargo debe buscarse la manera de no discutir frente a los niños y evitar que la situación sea una constante dentro del hogar. 

Optar por no dirigirse la palabra entre tú y tu pareja tampoco es la solución pues los niños también son vulnerables a esta actitud y pueden verse afectadas sus emociones y comportamientos. 

El especialista hace énfasis de que la calidad de la relación entre los padres puede establecer un patrón de comportamiento que podrían repetir sus hijos.

Qué debes explicarles a tus hijos

Los niños son expertos para saber que algo anda mal en casa, por ello es recomendable que eviten discutir frente a ellos. O bien, pueden compartirles que tanto papá y tú tienen ciertos desacuerdos, lo cual es normal en cualquier relación.

El académico británico aclara que cuando los padres explican el proceso de resolución de un conflicto a los hijos, les están ofreciendo una importante enseñanza que podrán poner en práctica en el futuro y extender a un entorno más allá del familiar. 

¿Miedo al divorcio o separación?

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México durante 2016 y 2017 los divorcios incrementaron 5.6%, mientras que la unión de personas disminuyó en un 2.8% durante el mismo periodo de tiempo.

La separación como tal no es lo que afecta a los niños, lo que más causa estragos en ellos son las peleas alrededor del divorcio, explica el académico Harold.

Con este panorama puedes estar más preparada para tomar la decisión de divorciarte o seguir manteniendo a tus hijos en un ambiente familiar estresante que puede afectarlos en su desarrollo.

 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados