Problemas

Hay problemas con nuestros bebés que son muy evidentes y podemos tratarlos de inmediato para encontrar la mejor solución, pero, hay algunos otros que son imperceptibles, como lo son problemas del oído.

Cuando nace tu bebé, ya sea en hospital o en casa, es muy importante asegurarte de que le realicen las pruebas necesarias para saber que su salud es óptima; una de ellas es el Tamiz Neonatal Auditivo.

Se trata de una prueba para detectar la disminución de audición y no causa dolor ni molestia. Así podrás identificar si el bebé tiene algún padecimiento (sordera o hipoacusia).

Identifícalo

Si tienes duda, ponte alerta en caso de que tu bebé:

  • No se sobresalte con ruidos fuertes.
  • No se da cuenta de que estás ahí.
  • No voltea en dirección a los sonidos.
  • A los 12 o 15 meses no emite palabras sueltas.

Consecuencias

El mayor impacto para tu bebé es el desarrollo del habla y del lenguaje. Esto se debe a que los niños aprenden a escuchar e interactuar con los sonidos de su entorno; sin embargo, si hay alguna pérdida auditiva, no podrá escuchar muchosestos sonidos.

El padecimiento más común es:

Hipoacusia: Este padecimiento puede afectar uno o ambos oídos y va de leve a profunda (se conoce coloquialmente como sordera).

Los factores de riesgo de hipoacusia en un bebé son:

  • Antecedente familiar de hipoacusia
  • Bajo peso al nacer

Antes de alarmarte, debes recurrir a un experto para que lo valore, realice los exámenes necesarios y brinde las soluciones adecuadas.