El Home Office se convirtió en el pan nuestro de cada día, pero ¿cómo combinar el trabajo con la crianza sin perder la cabeza? Aquí te decimos.

Desde hace más de un año, muchas familias se enfrentaron a tener que hacer Home Office y combinarlo con la crianza. Sí, el confinamiento convirtió muchos hogares en oficinas y en espacios donde podía reinar el caos. Si es tu caso, no te preocupes, estos tips te pueden ayudar a sobrellevar esta complicada etapa y a tener un buen esquema de planificación.

Consejos para combinar Home Office y crianza

Levántate temprano

Independientemente de que tengas un horario de trabajo, habituarse a tener una hora específica para levantarte y poder organizar tus actividades, desde tomarte un café tranquilamente hasta el acomodo inicial de tu estación de trabajo, el espacio del peque y por si fuera poco, con esos minutos de anticipación vas a lograr vaciar un par de correos de tu bandeja de entrada.

Fomenta el juego independiente

Bolsas con objetos, juguetes favoritos, un espacio designado para ellos y un poco de imaginación puede construir esa pequeña independencia a la hora de entretenerse mientras vas a realizar tus tarea. Fomentar el juego independiente es muy útil sobre todo cuando tienes identificados los horarios donde más carga de trabajo existe o si llegas a tener una junta importante.

La vieja confiable, la niñera

Si se cuenta con la economía suficiente para poder solventar un gasto que te reduzca estrés mental y físico por las prisas y el multitasking, contratar un ayudante o niñera siempre será una opción. Recuerda que hay muchos esquemas de trabajo, ya sean de tiempo completo, a ciertas horas o para cubrir ciertas necesidades de los niños.

¡Intercambio!

Si tienes algún vecino de confianza que también tenga un pequeño con el que puedas organizar días de visita “uno y uno” puede ser una gran ayuda para ambos y además es bono doble pues los pequeños tendrán un par de horas de sana diversión, ayudarás a estimular su interacción y de paso tendrás menos preocupaciones.

¿Una siesta?

Inculcar las horas de descanso bajo este nuevo “estilo de vida” es importantísimo tanto para reducir el estrés por el encierro como para ayudar a concentrarte mucho más cuando reanudes las actividades (claro, siempre y cuando tengas un pequeño “break” para darte unos minutos de sueño).

Enfócate en momentos específicos

Seguramente va a llegar un momento en el que tu pequeño se ponga como monstruo tratando de llamar tu atención y lo más seguro es que no vaya a detenerse hasta lograrlo. 

No te presiones, cierra unos minutos la sesión de tu computadora, un tiempo de interacción resulta muy sano; además podrás ir paulatinamente estableciendo ciertos límites en el que se comprenda que se está trabajando y en cierto momento habrá tiempo para divertirse un rato con mamá/papá.

Así que ya lo sabes, no caigas en desesperación, tómate un tiempo, respira profundo y visualiza con detenimiento tus tiempos, roles, actividades, calendario, etc. Organización y paciencia, recuerda que estadísticamente las mamás que están en Home Office son más propensas a tener mayor estrés. Si quieres conocer otros consejos, te recomendamos esta nota.