amamantar_público_aserrín_aserrán

Amamantar en público no tiene que ser una odisea, por ello, te recomendamos conocer y aplicar los siguientes tips para que te sientas segura. 

Si eres mamá primeriza prolactancia, estamos seguras que querrás amamantar en público a tu bebé. Las primeras veces puede que te sea un poco difícil y complejo, sobretodo porque en muchos lugares sigue siendo un tema tabú, sin embargo en Aserrín Aserrán apoyamos completamente la lactancia materna en público y a libre demanda. 

Darle pecho es un derecho 

Darle pecho a tu bebé en público no tendría por qué hacerte sentir incómoda o avergonada, lo único que estás haciendo es responder a una de las necesidades básicas de tu hijo: la alimentación, por ello, es importante que antes de pensar qué llevar en tu pañalera para la hora de amamantarlo, es necesario que como mamá aprendas a sentirte cómoda y aceptes lo valiosa que eres al poder darle leche materna a tu hijo ya que en México solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida, de acuerdo con datos de la UNICEF

Tips para amamantar en público

  1. Practica. Si eres una mamá primeriza, te recomendamos practicar un par de veces en casa antes de salir a la calle, así sabrás qué posición es más cómoda tanto para ti como para tu hijo. 
  1. Atenta a las señales. Poco a poco aprenderás a notar cuando tu hijo quiere comer, de esa manera saciarás rápidamente su hambre y evitarás que desespere.
  1. Ropa cómoda. En el mercado podrás encontrar brasier de lactancia, blusas holgadas, sábanas o mantas para taparte mientras das pecho, nuestro consejo es ¡prueba todo! Sólo así encontrarás la opción que a ti y a tu bebé les favorezca. Muchas mamás deciden tapar a sus bebés para sentir que tienen mayor privacidad, sin embargo a muchos niños esta opción no es de su agrado. 
  1. Paciencia. Para que todo marche bien, trata de tenerte paciencia. Si tú te sientes tranquila y confías en ti, le podrás transmitir esa sensación a tu bebé. 
  1. No hagas caso a las críticas. De acuerdo con el sitio de salud Womens Health del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, aconseja no responder ante las posibiles críticas que te hagan. En caso de sentirte en peligro lo mejor será que te alejes de la persona y busques ayuda. También es de gran apoyo platicar con otras mamás que se encuentran en periodo de lactancia para saber cómo han sobrellevado esta etapa. 
  1. Nadie tiene el derecho de prohibirte amamantar en público.  En México, a partir del 2017, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Cultura Cívica y del Código Penal para proteger y fomentar la lactancia materna, así como para erradicar la discriminación hacia las mujeres lactantes. Es por ello que la persona que condicione, insulte o intimide a una mujer que está dando pecho a su bebé en un lugar público puede recibir sanciones administrativas. 
  1. Platica con tu pareja. La comunicación es importante, platica con tu esposo sobre tus dudas, miedos o complejos y pídele apoyo en los momentos en que tengas que dar pecho en público. Así mismo, pregúntale qué opina sobre este tema. 

¿Qué otro tip para amamantar en público agregarías a nuestra lista? Ante todo piensa en los grandes benficios que tu leche materna le está brindando a tu bebé y siéntete segura de alimentarlo en el momento y lugar que él lo demande.