Tiempo de calidad: ¿cómo haré sonreír a mis hijos hoy?

¿Pasas tiempo de calidad con tu hijo? Tómate un momento para analizar tu respuesta pues queremos que seas muy, muy, muy sincero. 

El día que expuse a mi jefe mi divorcio, él me contó que provenía de una familia en donde su mamá también era soltera y que la única diferencia que hacía ella en su día era saber con qué iba a hacerlo sonreír en los momentos en que estaban juntos. 

Fue ahí cuando definí que hay cosas que sin duda quedan guardadas no sólo en la mente sino también en el corazón, y pensé ¿qué haré para hacer sonreír a mis hijos?

De acuerdo con la UNICEF, los primeros años de la vida de un niño sientan las bases de todo su crecimiento en el futuro.

En el artículo “Primera Infancia”, el organismo explica que “en el desarrollo cerebral, los genes y las experiencias que viven influyen en las conexiones neuronales.

Esta combinación de lo innato y lo adquirido establece las bases para el futuro del niño”.

Esto me hizo pensar si doy tiempo de calidad a mis hijos, pues a veces nuestra mente está en el trabajo o cuentas por pagar.

Durante la primera infancia de un niño se define casi por completo lo que será su vida futura, sin embargo, demasiados niños y niñas se ven privados de tres elementos esenciales para el desarrollo cerebral: “comer, jugar y amar”.

En pocas palabras, no cuidamos del cerebro de los niños de la misma manera en que cuidamos de sus cuerpos, agrega la UNICEF.

Cosas para hacer sonreír a mis hijos

  1. Armar un rompecabezas. Esta actividad es fundamental en el crecimiento de tu hijo desde los dos años. A través de este juego didáctico tendrás tiempo para charlar, contarle historias, escuchar todas sus inquietudes y, no sólo eso, estarás ayudándole a desarrollar su capacidad visoespacial y memoria, explica Marcelo Martínez, docente de psicopedagogía de la Universidad Católica Boliviana. 
  2. Cocinar juntos. Hace unas décadas atrás no imaginábamos ni dábamos pie a que un niño entrara a la cocina pero hoy por hoy, hemos visto que un niño puede tener habilidad para crear comida deliciosa así que comparte tiempo valioso con él en la cocina. No te desesperes, y con total seguridad (para prevenir accidentes) haz un ambiente divertido y creativo mientras ambos platican y se escuchan mutuamente
  3. Hacer ejercicio. Un niño sano es un hijo feliz, así que deja la flojera aun lado y vayan juntos a montar bici, andar en patines o correr. Demuéstrale que el ejercicio puede ser divertido. Ya sea que elijas la ciudad o salgas al bosque, toma fotos, rían y siempre saquen lo mejor de esa experiencia
  4. Cuidar el jardín. Para un fin de semana por qué no eliges plantar y regar las plantitas de tu casa (ya sea una maceta o un jardín entero), de esa manera compartirán algo nuevo, diferente y especial. 
  5. Leer por la tarde. Casi todos acostumbran a leer por las noches, justo antes de dormir, pero si tu hijo ya está un poco más grande aprovecha para pasar tiempo de calidad con él a través de la lectura. Si leen por la tarde tendrán tiempo para platicar sobre la historia, los personajes y cualquier duda que tengan, juntos pueden aprender muchísimo

La próxima vez, además de poner atención en su dieta, los cursos que van a tomar y el nivel que tiene su escuela, me haré la siguiente pregunta: cómo haré sonreír a mis hijos… tal vez sólo se trate de tomar el tiempo para ir, incluso, por un helado.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados