¿Se puede ser mamá con esclerosis múltiple? Este tema puede ser un tabú entre las mujeres que reciben el diagnóstico, ya que no existe mucha información ni comunicación abierta con su médico tratante, pero tranquila, hay una luz al final del túnel, sigue leyendo.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y progresiva que provoca un alto grado de discapacidad en las personas que la padecen, afectando su calidad de vida. Se presenta tres veces más en mujeres en edad fértil que en hombres.1

Sus principales síntomas son: problemas de visión, debilidad muscular en una o más extremidades, cosquilleo o entumecimiento de los brazos, piernas, tronco del cuerpo o la cara, problemas de equilibrio, entre otros.2

El tema de la maternidad llega a ser un tabú entre las mujeres que reciben el diagnóstico de la enfermedad, ya que no existe mucha información avalada por un especialista y en algunas ocasiones no existe una comunicación abierta con su médico tratante.

Es importante esclarecer que padecer esclerosis múltiple no impide que las mujeres puedan considerar ser madres, siempre y cuando sea una decisión planificada y evaluada con su médico neurólogo, así como con otros especialistas como el ginecólogo. La esclerosis múltiple no reduce la fertilidad ni aumenta el riesgo de aborto, defectos de nacimiento, o que sea heredada al bebé. Existe evidencia que demuestra que, durante el embarazo, muchas mujeres experimentan una estabilización o incluso una mejora de los síntomas.3 Sin embargo, en algunos casos, por recomendación del médico neurólogo, se sugiere recurrir a técnicas de reproducción asistida (TRA), sobre todo para no afectar la adherencia al tratamiento de la paciente, así como evitar cualquier complicación o alteración de la enfermedad.

¿Es posible ser madre, aún con esclerosis múltiple?

Algunas mujeres con EM desean ser madres y para lograrlo, su médico neurólogo les puede sugerir optar por alguna técnica de reproducción asistida (TRA). Entre las más frecuentes se encuentran: la inseminación artificial y la fertilización in vitro. La elección de la mejor TRA dependerá de las recomendaciones del especialista y la decisión que tome la paciente.

Estas técnicas parecen aumentar el riesgo de que la enfermedad se reactive y esto se asocia a los cambios hormonales bruscos, con la modificación al tratamiento durante el proceso, entre otros efectos sobre el sistema inmunológico, lo que podría desencadenar un aumento del riesgo de padecer un brote. Por ello, es importante discutir con el neurólogo el momento idóneo de llevar a cabo el procedimiento, ya que es importante intentar estabilizar el padecimiento antes de iniciar el tratamiento de fertilidad y estar preparados y atentos a cualquier aparición de posibles brotes, para tener un control tanto de la EM como del embarazo.

Y qué pasa después del parto

Una mujer con EM puede vivir el periodo de embarazo, parto y lactancia sin ningún problema y de la misma manera que una mujer sin el padecimiento. En el momento del parto no se presentan mayores complicaciones que las de cualquier otra mujer sin la enfermedad y la anestesia general y la epidural también son formas seguras y habituales de controlar el dolor. Y, en el caso de la lactancia materna no está contraindicada en las mujeres con EM, pero es posible que, una vez que haya pasado el parto y el sistema inmunológico vuelva a su estado basal, pueda existir una recaída de la enfermedad, que suele ser más frecuente en los primeros tres a seis meses después del nacimiento.4 Es por ello, que el neurólogo debe controlar cómo y cuándo reiniciar el tratamiento.

Un tratamiento eficaz puede ser de gran ayuda a mantener estable y en control a una paciente con esclerosis múltiple. Actualmente, existen opciones de tratamientos que pueden controlar la actividad de la esclerosis múltiple a los dos años de tratamiento hasta en un 90% de las personas que la padecen, así como retrasar hasta 4.3 años el uso de una silla de ruedas. El neurólogo siempre va a ser el indicado para seleccionar el tratamiento que mejor se adapte a las características de los pacientes.

Texto escrito por: Dra. Carolina Amaya Tafur, Medical Lead de Esclerosis Múltiple para
Novartis México.

También te puede interesar: Actividades para tener un embarazo saludable