el rol de la abuela

Teníamos una ligera sospecha de que el rol de la abuela es de gran ayuda, apoyo y entrega de amor, no sólo a sus nietos, sino también a los padres de familia.

Muchas son las circunstancias que orillan a que una abuela sea la niñera oficial, a veces, hasta de tiempo completo de su nieto. Ya sea porque tanto tu pareja como tú han decidido seguir creciendo profesionalmente o porque no deseas que tu hijo asista a la guardería, el rol de la abuela se convierte en un ente permanente en el desarrollo de tus hijos.

¿Qué dicen las investigaciones sobre el rol de la abuela?

Un estudio publicado en National Library of Medicine National Institutes of Health donde participaron 127 familias, se analizó cómo el rol de la abuela puede ayudar de forma positiva a proteger a sus nietos en la crianza, el desarrollo de su temperamento infantil y en factores económicos.

A través de esta investigación se determinó que, particularmente las abuelas, juegan un papel importante en la vida de sus nietos. Casi el 9% de los abuelos que formaron parte del estudio, con nietos menores de 5 años, informaron brindar un cuidado extenso, al menos 30 horas a la semana o 90 noches por año. 

Se determinó que las abuelas a menudo brindan considerable apoyo emocional, financiero e informativo no sólo a los nietos sino también a los padres. Particularmente las abuelas maternas son quienes están muy involucradas con los nietos jóvenes, por lo tanto, pueden influir en ellos de forma positiva. 

Se consideró que los efectos del rol de la abuela en la adaptación de los nietos pueden ser de manera directa, a través de las interacciones con los nietos, o de forma indirecta, a través de las relaciones con los padres. 

Esta investigación ayudó a comprender que en un hogar con condiciones de vida óptimas y un ambiente saludable, la adhesión de la abuela a la vida de la familia puede ser algo positivo para todos en casa pues su rol ayuda y fortalece al de los progenitores. 

En una familia donde existen circunstancias poco favorables, las abuelas pueden proporcionar una red de seguridad. En algunos casos, ellas son más sensibles, receptivas y empáticas ante los sentimientos que los pequeños pueden vivir cada día, esto ayuda a reducir el impacto negativo en familias con madres y padres severos. 

De acuerdo con la información recabada, esto es lo que el rol de la abuela brinda en el desarrollo de los niños:

  • Amor incondicional 
  • Tiempo de calidad
  • Atención plena
  • Cuidados y protección
  • Abrazos y muestras de cariño
  • Amabilidad y paciencia
  • Empatía
  • Historias y lecciones de vida
  • Tradiciones familiares

Los nietos que viven más cerca de sus abuelos informaron tener una relación más fuerte con los abuelos que los que viven a mayor distancia.