¿Qué hacer ante un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico se define como el producto de la fecundación con implantación fuera de la cavidad uterina (útero/matriz). Tiene una incidencia baja, aproximadamente del 2% de todos los embarazos en mujeres fértiles.

De acuerdo con la ginecóloga Patricia Trejo, especialista de la plataforma Doctoralia, los factores de riesgo en este padecimiento más importantes son: 

  • Antecedente de embarazo ectópico previo
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (antecedente de infecciones vaginales de repetición y sin seguimiento)
  • Enfermedades de las trompas uterinas
  • Cirugías previas a nivel de pelvis
  • Uso de DIU (dispositivo intrauterino) por más de 5 años
  • Técnicas de reproducción asistida (Inseminación
  • Fecundación in vitro
  • Tabaquismo

El cuadro clínico estará determinado por la sospecha de embarazo y las semanas de gestación. La presentación clínica y el curso natural son, a veces, impredecibles. A pesar de ello, existen algunos indicadores en los que se puede prestar especial atención:

– El dolor abdominal brusco, intenso; en el hemiabdomen inferior es el síntoma más común y se presenta el 90-100% de las mujeres sintomáticas.

– El sangrado vaginal, la amenorrea (retraso menstrual) y el dolor abdominal, constituye la clásica tríada del diagnóstico clínico, aunque está presente en tan sólo el 50% de las pacientes con embarazo ectópico.

Es importante prestar atención en el diagnóstico, ya que se basa en 3 pilares fundamentales: exploración clínica, ecografía y las determinaciones seriadas y finalmente la fracción beta de la gonadotropina coriónica humana. Ante ello, la Dra. Trejo comenta que es Imprescindible realizar un ultrasonido endovaginal para valorar el lugar de implantación del embrión, después de la confirmación de embarazo.

En caso de presentar un embarazo ectópico, el tratamiento dependerá de dos situaciones: la semana de gestación al momento del diagnóstico y el estado clínico de la paciente.

    • Tratamiento médico

 – Mujer sana, hemodinámicamente estable y que ofrezca garantías de que cumplirá el tratamiento.

– Sin signos de rotura del embarazo ectópico.

– Diámetro máximo del saco no superior a 4 cm.

    • Tratamiento quirúrgico: 

En la actualidad las principales razones para optar por la cirugía de entrada serían:

– Paciente que no cumple los criterios de tratamiento médico.

– Necesidad de utilizar la laparoscopia para diagnosticar el embarazo ectópico.

– Rotura o sospecha de rotura de un embarazo ectópico.

Cuando hay posibilidad de elección, es preferible el tratamiento médico por su menor coste y porque evita las complicaciones quirúrgicas. La cirugía es el tratamiento de elección en casos de hemorragia activa, fracaso en el tratamiento médico o contraindicación para la terapia médica.

Con frecuencia, el embarazo ectópico puede diagnosticarse antes de ser sintomático y plantearse una estrategia terapéutica definitiva con pocas complicaciones, por lo que la especialista menciona que es importante acudir a revisiones periódicas con el ginecólogo, así como tener una vida saludable, dejar el tabaco y hacer ejercicio.

 

Perfil Doctoralia MX

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.