¿Qué estudios de laboratorio tengo que hacerme durante el embarazo?

Desde el día que confirmamos con la prueba de embarazo que estamos esperando un bebé, es un camino lleno de muchas emociones, sí, pero también nerviosismo por todo lo que vendrá. Nos esperan análisis de laboratorio y visitas al ginecólogo por lo menos una vez al mes. Sin embargo, algunas no sabemos ni por dónde comenzar, así qué te preparamos una lista con los principales estudios de laboratorio que debes realizarte durante el embarazo. 

 

Los estudios de laboratorio que tienes que hacerte durante el primer trimestre de embarazo son:

Análisis de sangre en el embarazo

Esto ayudará a saber el tipo de sangre y su grupo de Rh. Sea positivo o negativo es importante que los familiares o pareja conozcan este dato pues los ayudará a prevenir posibles peligros en el bebé.  Además, el estudio de sangre mostrará si tus niveles de glóbulos rojos son los adecuados y no descartar anemia, así como verificar si presentas alguna enfermedad que puedas transmitir al bebé. 


Ultrasonido genético

El ultrasonido genético es uno de los estudios de laboratorio más recomendados, pues se podrá detectar cerca de 800 enfermedades, desde anomalías cromosómicas, fetales o posibles complicaciones antes del nacimiento. Se recomienda realizar el ultrasonido genético entre la semana 11 y 14 de embarazo. El ultrasonido genético también ayudará a determinar el tiempo exacto de gestación y si son mellizos o gemelos. 

 

Análisis de ADN libre

Se trata de un análisis de sangre donde se examina el ADN fetal. Este estudio de laboratorio se recomienda para las mujeres embarazadas que tienen mayor factor de riesgo de enfermedades cromosómicas, así que solo deberás realizártelo si tu ginecólogo te lo indica. 

Además, durante el primer trimestre de embarazo, dependiendo tu historial de salud, tu ginecólogo podría recomendarte algunos de los siguientes estudios de laboratorio: exámenes de enfermedades tiroidea, hepatitis C, toxoplasmosis, citomegalovirus, síndrome del X frágil, tuberculosis, enfermedad de Canavan. 

 

Estudios de laboratorio durante el segundo trimestre de embarazo

Cribado múltiple

Es un análisis de sangre que como su nombre lo indica podrá descartar múltiples enfermedades genéticas o defectos del tubo neuronal. 

 

Análisis de glucosa

Durante el embarazo, la diabetes gestacional es uno de los padecimientos que puede sufrir la mamá, por ello, el continuo monitoreo de la glucosa durante todo el embarazo es muy importante para prevenir una futura complicación. El análisis de glucosa es parte de los estudios de laboratorios que debemos hacer durante el embarazo. 

 

Ultrasonido estructural

Los ultrasonidos serán parte de los principales estudios durante todo el embarazo, pues será la forma de conocer cuál es la posición del bebé, examinar su anatomía y si su desarrollo está llevándose a cabo de forma adecuada. Es uno de los estudios más recomendados para realizarse entre la semana 18 y 22 de gestación, pues brindará más información de cómo está tu bebé. 

El ultrasonido estructural ayudará a identificar si es un embarazo que requiera mayores cuidados y sobre todo se recomienda a personas con factores de riesgo como diabetes, presión alta, obesidad o embarazo múltiple. 

 

Estudios de laboratorio durante el tercer trimestre de embarazo

 

Análisis de glucosa

Si eres mayor de 25 años, tienes antecedentes familiares de diabetes y presentas sobrepeso, la prueba de glucosa debe ser uno de los estudios de laboratorio más frecuentes en el embarazo. Esto para evitar futuras complicaciones con tu salud y la del bebé.

Ultrasonido Doppler o Flujometría

En esta etapa del embarazo, el ultrasonido Doppler o Flujometría es uno de los estudios más recomendados para realizar durante el embarazo, por ser una herramienta para los doctores que les brindará mayor claridad del desarrollo y cómo se encuentra el bebé. 

El ultrasonido Doppler ayudará a conocer desde la posición del bebé, si su flujo de sangre es el adecuado para cada órgano, hasta examinar la placenta. El ultrasonido Doppler se recomienda realizarlo desde la semana 30 a 32, es una prueba para comprobar el bienestar fetal. 

 

Recuerda que los estudios de laboratorio mencionados son los recomendados para cada etapa del embarazo, sin embargo, será tu ginecólogo quien podrá determinar cuáles son los estudios de laboratorio que necesitas de acuerdo al desarrollo de tu embarazo.  

 

Texto por Reina Madre
Sin comentarios

Los comentarios están cerrados