¿Qué es la Tartamudez Infantil? / Caso Ed sheeran.

Se habla de tartamudez infantil cuando el niño repite las sílabas, los sonidos, las palabras o las frases enteras, o bien cuando titubea para empezar a hablar.

¿Qué es la tartamudez infantil?

Muchos niños pequeños pasan por una etapa entre las edades de 2 y 5 años cuando tartamudean. Esto podría hacerlos:

  • repetir ciertas sílabas, palabras o frases
  • prolongarlos
  • detenerse, sin emitir sonido para ciertos sonidos y sílabas

La tartamudez es una forma de disfluencia, una interrupción en el flujo del habla.

En muchos casos, la tartamudez desaparece por sí sola a los 5 años. En algunos niños, continúa por más tiempo. Pero hay tratamientos efectivos disponibles para ayudar a un niño a superarlo.

¿Qué causa la tartamudez infantil?

Los médicos y los científicos no están completamente seguros de por qué algunos niños tartamudean. Pero la mayoría cree que algunas cosas contribuyen a ello, como un problema con la forma en que los mensajes del cerebro interactúan con los músculos y las partes del cuerpo necesarias para hablar.

Muchos creen que la tartamudez puede ser genética. Los niños que tartamudean tienen tres veces más probabilidades de tener un familiar cercano que también tartamudea o lo hizo.

Signos de alerta.

  • Repeticiones de sonidos: “m…mamá” o “n…no quiero”.
  • Repeticiones de sílabas: “Pe…pe…pe…pelota” o “da…da…da…dame”.
  • Más de dos repeticiones de palabras cortas: “quiero… quiero… quiero… quiero éste”.
  • Alargar un sonido durante varios segundos: “Aaaaaaaaquel niño” o “Ddddddddddámelo de una vez”.
  • Bloqueos o interrupción del flujo de aire (“atasco”). Silencios tensos entre las palabras: “¿Por qué … (silencio, mientras mantiene la boca abierta) se queda?”.
  • Palabras partidas: “Vemos to…dos el vídeo” o “tele…visión”.
  • Tensión mientras se habla, esfuerzos por hacer salir las palabras.
  • Movimientos asociados al habla en la cara o el cuerpo, de esfuerzo y tensión: “cerrar los ojos con fuerza”, “hacer muecas”, “mover el cuello o las manos”, como para ayudarse cuando se está bloqueando.
  • Velocidad rápida del habla.
  • Cambio de volumen o de tono.

Algunos niños dejarán de tartamudear solos, pero actualmente no hay forma de saber qué niños harán esto. Siempre es mejor consultar a un médico especialista en lugar de asumir que la tartamudez de su hijo desaparecerá por sí sola.

CASO ED SHEERAN.

Ed Sheeran habló frente a la American Institute of Stuttering (Instituto Américano del Tartamudeo) hace algunos años, pero el video recientemente volvió a aparecer en las redes sociales.

En aquella oportunidad, Sheeran confesó que era un «chico muy, muy raro» y que desarrolló aquel problema del habla luego de pasar por una cirugía laser, pero que encontró una sorprendente forma de poder atacar el asunto: escuchando a Eminem.

«Mi papá me compró el Marshall Mathers LP cuando tenía 9 años, sin saber lo que había en él. Y me dejó escucharlo. Aprendí cada palabra, de comienzo a final. Me ayudó a superar mi tartamudez infantil«, aseguró el inglés.

Luego comentó que «tartamudear no debe ser algo sobre lo que te tengas que preocupar y aún si tienes cosas raras, tampoco deberías preocuparte de eso tampoco».

El mensaje final de Sheeran fue el siguiente: ¨Desde el punto de vista del tartamudeo, no lo trates como un problema. Trabájalo y busca recibir el tratamiento que deseas tener, pero nunca lo veas como un obstáculo en tu vida. Siempre empuja hacia adelante¨

“Acepta tus peculiaridades. Yo no creo que la tartamudez, sea un problema. Trabaja en ello, obtén tratamiento, pero nunca lo veas como una situación difícil en tu vida. Continúa siempre hacia delante”.

-ED SHEERAN-

¿Aún tienes preguntas?

consulta.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados