dermatitis-del-panal

En algún momento, las pompis de nuestros bebés pueden enrojecerse e incomodarlos. Las rozaduras son más comunes de lo que piensas. Por eso, aquí te contamos todo sobre la dermatitis de pañal y cómo evitarla, porque siempre será mejor mamitis qué dermatitis.

Pero… ¿Qué es la dermatitis del pañal? 

Es el resultado de una irritación, infección o alergia. La piel del bebé puede tener llagas, estar enrojecida y adolorida en el área del pañal. Esta afección de la piel es la más común durante la infancia, pues hasta el 70% de los menores de 2 años pueden tenerla en algún momento de su vida.


Las rozaduras pueden aparecer cuando el pañal se deja mojado o sucio mucho tiempo, por cambios en el pH de la orina de tu pequeño o alergias a detergentes u otros materiales.

Tipos de dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal o rozaduras pueden verse muy similares unas con otras, aunque sí existen algunas variantes y están clasificadas así:

La dermatitis del pañal o rozaduras pueden verse muy similares unas con otras, aunque sí existen algunas variantes y están clasificadas así: 

  1. Dermatitis irritativa del pañal: es la más común y se debe a que la piel del bebé pasa mucho tiempo en contacto con pipí o popó. Pueden aparecer manchas rosadas o rojas en los pliegues. 
  2. Dermatitis por levadura o candidiasis del pañal: aparece cuando hay un crecimiento excesivo de un tipo de hongo que se encuentra naturalmente en el tubo digestivo; puede presentarse cuando al  bebé se le han dado antibióticos. Este tipo de dermatitis puede venir acompañada por descamación de la piel en sus muslos o abdomen. 
  3. Dermatitis por bacteria: es muy extraña en los bebés, se le llama impétigo. Puede ser causada por bacterias como estafilococo y estreptococo. Si notas la piel brillante y enrojecimiento, tu bebé puede estar pasando por este tipo de dermatitis. Ten cuidado, si ves una costra amarilla, supuración o granos puede ser una infección, no esperes más y consulta a tu médico. 
  4. Dermatitis por alergia: cuando los bebés tienen piel muy delicada y no cualquier material del pañal les cae bien pueden aparecer rozaduras. Las cosas que pueden causarla son tipos y material de resortes en el pañal, fragancias en pañales y toallitas. Si tu  bebé presenta por más de dos semanas rozaduras, tal vez sea momento de cambiar de pañal. 

Podría interesarte: Guía práctica para cambiar pañales 

¿Cómo evitar dermatitis del pañal?

  • Mantén la piel de tu bebé seca y limpia. Para lograrlo debes elegir un buen pañal. bbtips brinda protección, absorbencia y además están dermatológicamente probados para cuidar la piel más delicada. 
  • Cámbialo con frecuencia, así evitarás que tu pequeño pase mucho tiempo con la orina en la zona. 
  • A la hora del cambio de pañal, elige toallitas para pieles delicadas, sin muchas fragancias y libres de alcohol.
  • Deja respirar su piel. No olvides dejar secar la piel antes de colocar un pañal limpio.