Protege a tus hijos de la pedofilia en la red

Sin duda la tecnología ha abierto muchas puertas para el avance de la sociedad, pero también ha dado pie a riesgos que debemos tomar en cuenta como padres, y uno de ellos es la pedofilia en la red.

La pedofilia es definida como la atracción sexual que siente un adulto hacia los niños o adolescentes, según la Real Academia de la Lengua, y actualmente hay un mayor riesgo de que los menores tengan acceso a tener contacto con desconocidos a través de la red; sin embargo, el 80% de los delitos cibernéticos se pueden evitar con medidas de concientización, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Qué hacer para prevenir?

  • Vigila lo que tu hijo ve: Es muy importante que siempre que tu hijo use algún dispositivo móvil, un adulto esté al pendiente de lo que observa y con quién se relaciona. Hay muchos juegos colaborativos en donde participan desconocidos y de eso debes darte cuenta.
  • Establece horarios de uso: Arma una rutina en donde el uso de dispositivos tenga horarios y restricciones para que siempre estés al pendiente.
  • Usa los controles parentales: Hay plataformas que tienen esta opción para limitar el uso de páginas web que pueden ser de riesgo para los menores. De acuerdo con el reporte “Cyber security insights” de la marca de ciberseguridad Norton, 68% de los padres no limita el acceso a sus hijos a páginas web, mientras que 57% deja que naveguen sin supervisión alguna.
  • Conoce las nuevas tecnologías: Como mamá debes aprender a manejar las nuevas tecnologías, redes sociales y videojuegos de actualidad para saber qué tipo de contenido consume tu hijo.
  • Ten comunicación constante con tu hijo: Explícale los riesgos que hay en internet e insístele en que no debe dar datos personales a desconocidos ni enviar fotos o videos.

Señales de alerta

Quédate muy atenta del comportamiento de los menores y toma en cuenta las siguientes señales de alerta:

  • Comportamiento extraño o cambio de rutinas.
  • Irritabilidad, enojo, llanto, ansiedad o miedo.
  • Problemas para dormir o pesadillas repentinas.
  • Disminución del rendimiento escolar sin causas justificadas.

Ante ello, habla con tu hijo sobre lo que le preocupa y acude a un especialista para conocer qué lo está alternado. La prevención es la principal herramienta para que los posibles pedófilos de la red no tengan acceso a tu hogar ni a tus hijos.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados