¿Por qué no debemos enrollar a los bebés como taquito?

La próxima vez que vuelvas a enrollar a los bebés como taquito no te olvides de tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Enrollar a los bebés como taquito es una práctica cotidiana y normal para nuestras mamás y abuelas pues de esa forma le brindan tranquilidad al bebé, además de que es garantía de que él duerma al menos un poco más pues evita que con sus propios movimientos de brazos o piernas se asuste y despierte rápidamente.

Sin embargo, todo ha cambiado y sin duda la crianza y cuidados de un bebé debían hacerlo. Hoy por hoy, enrollar a los bebés como taquito requiere de mayor cuidado y atención para hacerlo adecuadamente. 

La American Academy of Pediatrics explica que cuando se enrolla a los bebés como taquito correctamente puede ser una técnica eficaz para tranquilizarlo pero la duda aquí es ¿cómo saber si lo estás haciendo bien o mal?

Sin duda, enrollar a tu bebé como taquito es una técnica viable pero es súper importante que tú como mamá, papá, abuelos y personas implicadas en el cuidado de tu bebé consideren los siguiente puntos que comparte Healthy Children.

  • Envolverlos disminuye su habilidad para despertarse por lo que puede hacerlos entrar en un sueño profundo, teniendo el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
  • Enrollarlos con mucha fuerza puede provocar problemas de dislocación de cadera o displasia de cadera pues normalmente se enderezan las piernas del bebé para taparlos.
  • Usar esta técnica es viable sólo durante los dos primeros meses de vida, después de este lapso lo ideal es dejar que el niño tenga libre movimiento. Además, al cumplir este periodo un bebé ya es capaz de darse la vuelta por sí solo por lo que es preferible dejarlo suelto.

La International Hip Dysplasia Institute aconseja tomar en cuenta estos aspectos.

  • Cuando los bebés están envueltos se debe tener cuidado de enrollarlos adecuadamente para que esté seguro y saludable. 
  • Hay muchas maneras de envolver a los bebés, usando mantas o productos  comerciales diseñados para enrollarlos. Para que los niños tengan un desarrollo saludable de la cadera, las piernas deben poder doblarse hacia arriba y hacia afuera en las caderas. Esta posición permite el desarrollo natural de las articulaciones de la cadera. 
  • Es vital que al enrollarlo, las piernas del bebé no estén apretadas hacia abajo ni presionadas juntas. 

¿Cómo enrollar a tu bebé como taquito?

Estos son los pasos que la International Hip Dysplasia Institute comparte. 

  1. Si usas un paño cuadrado, dobla hacia atrás una esquina creando un borde recto.
  2. Coloca al bebé sobre la tela de modo que la parte superior de la tela quede al nivel de los hombros. Si usa un paño rectangular, los hombros del bebé se colocarán en la parte superior del lado largo.
  3. Baja el brazo izquierdo. Envuelve la tela sobre el brazo y el pecho. Métela debajo del lado derecho del bebé.
  4. Baja el brazo derecho y envuelva la tela sobre el brazo y el pecho del bebé.
  5. Mete la tela debajo del lado izquierdo del bebé. El peso del bebé mantendrá la tela firmemente en su lugar.
  6. Gira o dobla el extremo inferior de la tela y métela detrás del bebé, asegurándote de que ambas piernas estén dobladas hacia arriba y hacia afuera.

 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados