Desde antes de que naciera mi bebé me puse a leer sobre la estimulación temprana. En mi celular guardé actividades y juegos para llevarlos a cabo en sus primeros meses de vida, pero el día a día me ganó y apenas pude hacer algunos ejercicios, por ello pensé en invertir en clases de estimulación temprana para mi bebé. 

Búsqueda de las clases de estimulación temprana

La búsqueda de un lugar para las clases de estimulación temprana fue sencilla. Tanto en los buscadores como en redes sociales, pude revisar y comparar diversos sitios (instalaciones, costos, horarios). Y al final me comuniqué directamente con el centro que más llamó mi atención. 

Algo buenísimo en toda esta búsqueda fue poder leer los comentarios de otras mamás sobre su experiencia en ciertos lugares. Así que te recomiendo leer las opiniones que otras usuarias escriben, pues es una guía valiosa.

Otra cosa enriquecedora en esta búsqueda, fue descubrir que algunos de estos centros ofrecen clases de muestra gratis, de esa manera terminas de conocer las instalaciones, a sus especialistas y el trato que le dan a los niños. 

Es importante que sepas que en estas clases siempre debe estar presente un adulto con tu bebé. Ya sea que tú lo acompañes o te turnes con tu pareja para que ambos estén involucrados en el desarrollo de su bebé.

Las clases de estimulación temprana tienen una duración aproximada de 40 a 50 minutos, de acuerdo a la edad de tu hijo. 

Por qué invertir en clases de estimulación temprana

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la estimulación temprana se refiere a un conjunto de técnicas y actividades diseñadas con base científica, que se aplican durante la primera infancia, con el objetivo de apoyar el máximo desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales de las niñas y niños.

A través de las clases de estimulación temprana, tu hijo:

  1. Obtendrá la guía, el apoyo y los materiales necesarios para aprender mientras juega
  2. Fortalecerá no sólo su cuerpo sino también desarrollará su inteligencia y  emociones
  3. Aprenderá y pondrá en práctica su autonomía
  4. Adquirirá destrezas y habilidades de una manera natural
  5. Aprenderá a comprender su entorno
  6. Fortalecerá su autoestima 
  7. No será comparado con otros niños, al contrario se respetará su ritmo y etapa de desarrollo
  8. Podrá estar en contacto con más niños, por lo que su desarrollo social también se verá potenciado
  9. Potenciará ciertas funciones cerebrales que le ayudarán a desarrollar aspectos intelectuales, matemáticos, físicos sensoriales y sociales

Desde luego, decidir llevar o no a clases de estimulación temprana a tu hijo, es algo personal, sin embargo debes tomar en cuenta que la maleabilidad del cerebro decrece rápidamente con la edad. Así, el máximo desarrollo neuronal coincide con la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad, para luego decrecer y prácticamente extinguirse a la edad de seis años, de acuerdo con la Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza

Invertir tiempo y un presupuesto en el desarrollo de tu hijo a través de clases de estimulación temprana, es algo que vale la pena.