cómo explicar la muerte

Cuando nuestros hijos son pequeños, muchas veces no les explicamos la muerte del perrito o del ser querido y les inventamos historias fantásticas que los confunden, o les decimos que “se fueron a dormir” y esto puede crear miedos innecesarios en los niños pues temen no despertar tampoco. Para evitar que lo confundas, te armamos una guía de pasos para explicarle la muerte a los niños de forma clara.

Cabe mencionar que los expertos afirman que los niños entienden el tema de la muerte, dependiendo su edad o etapa en la que se encuentran. Por ejemplo:

Un niño en preescolar entiende el tema como algo temporal o reversible. Mientras que los menores de 5 a 9 años, empiezan a entender que es algo definitivo y la relacionan con ángeles, figuras como esqueletos o alguna deidad dependiendo su religión.

Ya para la adolescencia la entienden claramente y que es irreversible, pueden llegar a filosofar de la vida. Es cuando más debemos mostrarnos cercanos y dispuestos a escucharlos.

¿Cómo explicar la muerte a los niños?

Explicarle la muerte a los niños es difícil porque también lo es para los adultos, pero quizá estos consejos podrían ayudarte.

  1. No evites el tema

Siempre mantente atenta a comunicarte con ellos, escúchalos y comprende que no es incapaz de entender el tema de la pérdida.

2. Sé clara

Es importante dar explicaciones sinceras, con sentimientos, breves y fáciles de entender. Contesta lo que te pregunta y no le des más explicaciones, dependiendo su edad, te irá haciendo menos o más preguntas. Evita lenguajes complicados.

3. Pregúntale si tiene dudas

Si notas que algo no quedó claro, pregúntale ¿tienes dudas? y explícale. Incluso puedes hacer uso de algún apoyo como películas o videos para niños.

Es importante que si tu hijo a pasado por una pérdida, lo apoyes y valores sus emociones. De ser necesario busquen ayuda de un experto en pérdida; sin embargo, después de un tiempo de duelo, intentar volver a su rutina puede ser de gran ayuda.

También podría interesarte: ¿Cómo hablar de la muerte con los niños?