Si has escuchado el término mujeres NoMo, pero no sabes con certeza qué significa, entonces es momento de hablar de las mujeres que no quieren tener hijos.

¿Cuántas de tus amigas en la actualidad te han confesado que no desean ser madres y qué piensas cuando escuchas esto? 

Las mujeres NoMo, conocidas así por su abreviatura en inglés Not Mothers, No Madres, son aquellas que han decidido no tener hijos. 

Cada día es más evidente esta tendencia. En México, en la década de los 60 una mujer tenía alrededor de 7 hijos, mientras que en la actualidad una mujer decide tener 2 hijos, de acuerdo con una investigación publicada en Gaceta UNAM.

La pregunta es, ¿estamos preparados para más mujeres NoMo o aún es un tema que nos incomoda?

Alejandra Collado Campos, maestra en Estudios de la Mujer y jefa de Medios de Comunicación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, se expresó sobre la presión social que aún existe sobre las mujeres NoMo y cómo persisten aún los comentarios llenos de estereotipos pues se cree que las mujeres sin hijos son “egoístas”, “frías”, “inmaduras” o “incompletas”.

“No sólo la familia, la pareja o las amistades ejercen esta presión, sino también los profesionales de la salud de ambos sexos, que llegan a decirles, por ejemplo, que si un útero no da hijos, da tumores; o a usar frases como: “se te está acabando el tiempo”, “si esperas más, no vas a poder”, “te vas a arrepentir”, entre otros comentarios, agregó la profesora. 

Cada mujer debe tener el derecho y la libertad de decidir si desea o no ser mamá. 

Tere Díaz, psicoterapeuta familiar y de pareja, comenta que la paternidad y maternidad, cuando se hace bien, es un trabajo difícil e importante y ha de ser solo para la gente que lo desea. Se tienen menos hijos por razones económicas y por problemas de infertilidad, pero también por libre elección. 

Ser mamá es una responsabilidad grande y una experiencia maravillosa, sin embargo todas debemos decidir con consciencia si queremos, deseamos y tenemos la capacidad de guiar, educar y cuidar a un bebé. Así como sentirnos libres si queremos ser mujeres NoMo.

El deseo de ser madre no brota de repente, se construye a partir de los aspectos culturales, la historia específica, la subjetividad y la capacidad o habilidad con que se percibe cada mujer, y, por supuesto, del apoyo real con que cuenta para tal responsabilidad, explica Tania Rocha Sánchez, académica de la Facultad de Psicología.