Primer_examen_pelvico_aserrin_aserran

5 minutos es lo que te tomará realizarte el procedimiento que después de leer un poco de qué va te sentirás más tranquila y podrás calmar cualquier inquietud generada entorno al tema. ¿Estás lista?

¿Qué es un examen pélvico?

No es más que un examen de los órganos femeninos para detectar anomalías ginecológicas.

¿Cuándo hacerse un examen pélvico?

La secreción y el dolor pueden ser síntomas de alerta para realizarse una revisión o bien al cumplir los 21 años se recomienda realizarse este procedimiento. Y es su médico especialista quien determinará si es necesario llevar a cabo, de acuerdo a las inquietudes que se generen en el proceso de desarrollo.

Soy virgen ¿es necesario?

Así como el uso de tampones no altera el himen, un examen pélvico no cambia absolutamente nada y dependiendo de las circunstancias es posible que se requiera un examen, así que si tienes hijas adolescentes sin problema pueden hacerse este examen.

¿Qué tipo de preguntas afrontaré por parte de mi médico especialista?

  • Cuestiones generales de salud, medicamentos que se estén suministrando o bien las alergias.
  • Menstruación, la edad en la que comenzó el periodo (frecuencia, características particulares).
  • Conocer el intervalo de tiempo en el que se desarrollaron cambios físicos (senos por ejemplo).
  • Si se ha tenido algún contacto sexual, el haber sido víctima de abuso o alguna agresión del tipo.
  • Si se experimenta picazón o supura la vagina, presentando olores inusuales.

¿Qué ocurre durante el examen?

No te alarmes y evita crear preocupaciones que únicamente van a provocar estrés en ti, cualquier indicativo de miedo, preocupación o nervios debe ser notificado a su experto para que te guíe conforme vaya avanzando y no tenga nada que temer, normalmente por la postura (los pies sobre los estribos con las piernas abiertas) suele ser un poco incómodo, pero recuerda, tu doctor(a) está preparado y son profesionales en la materia.

Examen bimanual

Parte del examen que consiste en revisar las trompas, ovarios, útero o matriz por medio de la inserción de los dedos y una leve presión en el abdomen que no producirá dolor, en caso de ser así, notifica en el momento. Posteriormente en algunos casos se llevará a cabo un examen rectal que de igual forma no debe ser incómodo o producir dolor.

Y tú, ¿alguna vez te has realizado un examen pélvico?