¡Mi hijo no quiere comer! ¿Qué hago?

El primer año de vida se caracteriza por una serie de cambios que deben de ocurrir en la alimentación, que va del recién nacido lactante, al proceso de introducción de nuevos alimentos y posteriormente la integración a la alimentación familiar. Este periodo es muy importante en términos de la alimentación a futuro ya que es el periodo en donde enseñamos al niño a masticar y deglutir.

De acuerdo con la nutrióloga infantil Sindy Evia,  especialista de Doctoralia, cuando este proceso no se lleva de la manera correcta o se abandonan los alimentos básicos de la pirámide nutricional, es cuando se tiene la probabilidad de que el niño sea melindroso.

La especialista nos comparte algunos tips de como identificar las razones por las que tu hijo no come:

  • No hay una rutina en las horas de comida en el día
  • Algo cambió recientemente en casa que hace que el niño no quiera comer
  • Tiene 3 años y aún el biberón de leche es su principal alimento
  • Se le da una golosina al salir de la escuela
  • La dieta de la familia no incluye frutas, verduras, etc.

Una vez que se reconoció la causa, se debe de fijar la estrategia. Si aún depende del biberón, se puede empezar con la disminución de las medidas. Por ejemplo, de 8 onzas o 4 onzas e incluir un alimento sólido; después de un tiempo, sustituir completamente una toma de biberón por una comida sólida y se ofrece (agua) en vaso entrenador.

Si no acepta nuevos alimentos, se debe analizar si esos alimentos forman parte de la dieta habitual de la familia. Si no forman parte de ella, empezar a incluirlos en diferentes presentaciones, se deben ofrecer 7 veces en forma diferente un alimento, si el niño no lo acepta, intentarlo con otro y esperar un tiempo para volver a ofrecerlo.

En la alimentación del niño no debe de excluirse ningún grupo de alimento, ya que cada uno de ellos brinda beneficios a su sano crecimiento: cereales, alimentos de origen animal, leguminosas y grasas de origen vegetal.

 

 

¿Qué puedo hacer para favorecer una buena alimentación en mi hijo?

La especialista comenta que, para favorecer los buenos hábitos en alimentación de los niños, se debe tomar en cuenta la cantidad de alimento que deben de ingerir.

Por ejemplo, su mano es un aproximado de la cantidad de carne que debemos brindarle, utilizar platos, vasos y cubiertos acordes a su edad, estos facilitan el proceso de consumo de los alimentos y evitan que sirvamos raciones mayores a las que un niño debe de consumir.

Es importante mantener los mismos horarios de comida todos los días, comer en familia con un ambiente tranquilo, sin comportamientos que tensen el momento de la comida. En la medida de lo posible, el niño debe ser parte activa de la elección y elaboración de los alimentos; ya que esto los motiva a probar nuevas cosas.

Por último, no debes olvidar que muchas veces la alimentación de los niños es reflejo fiel de la alimentación de los padres, así que si tú no te preocupas por qué vas a comer o alimentarte de una forma sana y correcta es más complicado que puedas fomentar una buena alimentación en tus hijos.

 

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