Ansiedad por separación: Mi bebé no se quiere separar de mí

Mi bebé es mi gran amor, quisiera siempre estar con él, pero creo que necesito algunos momentos de privacidad, y es justo cuando lo quiero dejar un rato que empieza a llorar. Sé que todos los bebés experimentan ansiedad por separación, pero… ¿cómo lo evito?

Checa estos puntos que seguramente te ayudarán a que ni él ni tu sufran:

La causa

Alrededor de los seis meses, el bebé comienza a participar activamente con el mundo que lo rodea. Durante este tiempo, también aprenden a reconocer caras y, por lo tanto, comienzan a sentirse cómodos con personas cercanas y entornos familiares.

¿Cómo lidiar con su ansiedad?
La mejor manera de lidiar con la ansiedad de separación es darle tranquilidad a tu bebé, transmitirle que tu ausencia no significa que hayas desaparecido para toda la vida.

No es necesario renunciar para siempre a tener planes para salir o regresar al trabajo. Es parte del crecimiento emocional del bebé y debe aprender que otros puedan cuidar de él y que puede confiar en que vuelvas pronto.

Algunos bebés son consolados por la presencia de un juguete de peluche o una manta que asocian contigo o con tu pareja. Pero la paciencia, la comprensión y la tranquilidad son las principales respuestas que puede utilizar para manejar la ansiedad de separación. Otras estrategias comunes incluyen:

Planea horarios
Trata de no salir cuando es probable que esté cansado, hambriento o inquieto. Si es posible, programa tus salidas para después de las siestas y las comidas.

Práctica previa
Antes de planear alguna salida, deja a tu bebé con un familiar o amigo durante breves períodos. Si piensas dejarlo con un familiar o niñera, invita a esa persona con antelación para que se vayan adaptando.

Sé consistente
Trata en lo posible de que siempre sean las mismas personas las que se encarguen de cuidar a tu bebé.

Crea un ritual
Cada vez que te despidas bríndale calma, de una manera amorosa y firme. No te escabullas cuando él no está mirando. Eso empeoraría las cosas.

Cumple tu palabra
Asegúrate de regresar cuando lo prometiste para que empiece a desarrollar confianza en que nunca lo vas a dejar.

La mejor manera de lidiar con la ansiedad de separación es mantenerte tranquila para así transmitirle calma a tu bebé.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.