La planificación familiar es muy importante para todos, pero en especial para las mujeres, pues la maternidad debe ser algo deseado siempre. Es un derecho, pero también es una obligación que tenemos que asumir.

Planificar nos permite hacer una proyección de nuestro futuro en cuanto a la familia y todo lo que eso conlleva (salud mental, salud física, salud financiera, salud emocional). Por eso siempre debes partir de algunas preguntas: ¿Quieres hijos? ¿Sí o no? ¿Cuántos? ¿Los puedes mantener? Obviamente, estas preguntas deben ponerlas sobre la mesa tú y tu pareja, para que vean si los dos quieren y opinan lo mismo.

Más allá del deseo de tener familia, la maternidad se debe analizar desde distintos frentes, pues tener un hijo involucra muchos aspectos, en cuanto a tiempo y recursos para darle una vida digna.

Ok, ¿cómo planifico?

Primero que nada, debes saber que es un tema que involucra a dos, porque las mujeres no traemos solas a los bebés, ¿verdad? La comunicación con tu pareja debe ser un pilar muy importante para decidir cómo van a planificar y si no quieren extender la familia, ver qué método seguirán.

Tomen decisiones informadas y conozcan los métodos anticonceptivos disponibles en su país, para llevar a cabo una planificación familiar exitosa. Los más comunes son:

  • Preservativo (condón femenino o masculino). Este método es una barrera física que impide el paso de los espermatozoides y evita la concepción, además es el único que protege contra Infecciones de Transmisión Sexual.
  • DIU (dispositivo intrauterino). Es un método anticonceptivo seguro y eficaz que se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello y evita el embarazo. Hay de dos tipos, de cobre o el que contiene un sistema liberador de Levonorgestrel. Este debe ser colocado por la/el ginecóloga/o.
  • Píldora anticonceptiva. Es uno de los métodos más conocidos y utilizados. Las pastillas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer que impide la ovulación y hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de espermatozoides.
  • Parche transdérmico. Se pega en algunas partes de tu cuerpo, donde libera hormonas que se absorben a través de tu piel para prevenir embarazos.
  • Anticoncepción hormonal inyectable. Son inyecciones de aplicación mensual o trimestral que impiden la ovulación y hacen que el moco que se produce en el cuello de la matriz se vuelva muy espeso impidiendo el paso de los espermatozoides.

Y los métodos permanentes como:

  • Vasectomía sin bisturí. Se hace una punción en la piel de la bolsa escrotal para ligar y cortar los conductos por donde pasan los espermatozoides., los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
  • Ligadura de trompas (Salpingoclasia). Las trompas uterinas se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides evitando así el embarazo.


Aunque parezca que hay mucha información, algunas zonas no tienen acceso a ella y mucho menos a los métodos anticonceptivos.
Incluso, algunas comunidades aún viven bajo un régimen patriarcal, donde la mujer solo está para tener hijos, cuidar de ellos y su esposo, parece absurdo ¿no?

Inculcar a nuestros adolescentes sobre la importancia de la planificación familiar y los métodos anticonceptivos debe dejar de ser un tema tabú o algo vergonzoso. Es importante que sepan qué involucra y hacerlos consientes que traer un hijo o dos hijos a este mundo no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

¿Y tú planificaste tu o tus embarazos? ¡Cuéntanos!

También puede interesarte: Miedos de una mamá primeriza