Si has notado que tu peque presenta una constante tos seca, sibilancias y dificultad para respirar, probablemente tenga asma y no lo sabías. Checa esta nota para despejar tus dudas.

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, las cuales se llegan a inflamar y estrechar tanto que impiden el paso correcto del aire. Aunque es una de las afecciones más comunes en el mundo (se estima que unas 300 millones de personas la padecen) los avances en la medicina han permitido que se pueda vivir con ella.

Según un artículo del doctor Albino Barraza, el asma en México está dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en el país, y del total de casos registrados, cerca del 30% se presenta en el grupo de 5 a 14 años de edad (población escolar).

El asma en los niños

Es común que el asma comience durante la infancia y aunque en niños menores de 5 años es difícil de diagnosticar, una prueba de función pulmonar (espirometría) te puede confirmar el diagnóstico de tu peque.

Existen algunos factores que la provocan , así que debes ser muy precisa con el doctor para que él esté enterado si en el peque existe una tendencia hereditaria a presentar alergias (asma de origen alérgico) o si es por exposición a múltiples factores (asma no alérgico).

Síntomas

Las principales señales son:

  • ronquidos en el pecho (sibilancias)
  • dificultad para respirar (disnea)
  • sensación de opresión torácica
  • tos
  • crisis asmáticas (tos, opresión de pecho, jadeo, respiración sibilante, dificultad para respirar y sudoración)

¿Se puede curar?

Es una enfermedad crónica, por lo que no se cura; sin embargo, se puede controlar para que se presenten ataques. El doctor puede recetar medicinas de control a largo plazo que ayudarán al niño a disminuir la inflamación de las vías respiratorias y a prevenir los síntomas del asma. Si la enfermedad tiene relación con alérgenos, el especialista incluso puede aconsejar el uso de vacunas antialérgicas.

A veces, aunque el niño tome su medicamento, puede tener una crisis. En caso de que esta no ceda, aún con el uso del inhalador, y si los labios o uñas comienzan a ponerse morados, debes llevarlo inmediatamente a urgencias.

Si tu peque tiene asma no te desanimes, muchos niños que padecen de esta enfermedad crecen y se desarrollan plenamente. Para que esto sea posible, en cuanto sospeches que tu hijo la presenta, acércate a tu doctor para crear un plan de acción y juntos controlar el asma.

Si quieres saber con qué otras enfermedades respiratorias debes tener cuidado, lee este artículo.