Lo que debes saber sobre la estimulación sensorial para tu bebé

Los primeros 7 años de vida de un niño son importantes para el desarrollo de su inteligencia, personalidad y comportamiento social. Por eso como mamá es necesario que asumas tu rol para brindarle las herramientas necesarias a tu hijo para impulsarlo en su desarrollo.

¿Qué es la estimulación sensorial?

Es la necesidad de potenciar las capacidades de un niño en los primeros años o meses de vida a través de ejercicios y actividades. De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, la estimulación tiene bases científicas y estudios neurológicos que demuestran que es posible potenciar al máximo las diferentes capacidades físicas y psíquicas del niño para, de esta forma, facilitarle su futuro desarrollo y aprendizaje.

Esta misma investigación hace hincapié en el desarrollo del cerebro en los primeros años ya que es el órgano principal pues es quien controla las funciones básicas del cuerpo. A los tres años es la edad promedio en la que un niño ha aprendido a hablar, comunicarse y pensar, por lo que a esta edad el 80% del cerebro humano ya se ha desarrollado.

¿Cómo estimularlo sensorialmente?

La actividades que comúnmente realizamos con los niños, desde hablarles, hacer sonidos para llamar su atención, mover las manos frente a ellos, usar juguetes o muñecos con diferentes texturas, y un sin fin de actividades más, es lo que ayuda a estimularlos. La diferencia radica en que al establecerse rutinas de ejercicios y juegos día con día, los resultados serán mayores en tu bebé.

Los DONT’s de la estimulación

  • No lo presiones. Aunque las actividades para estimular a tu pequeño lo ayudan y fortalecen, es importante que también comprendas que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Ten paciencia y por ningún motivo lo compares con otros niños de su edad.
  • No lo sobreestimules. No necesitas hacer todas las actividades o utilizar todos los juguetes que te recomienden para creer que estimulas a tu bebé de manera correcta. Permite que tu instinto te guíe y elige aquellas cosas que has notado que a tu hijo le gustan y lo hacen sentir feliz. Basta con dedicarle unos minutos al día a estas actividades.
  • No lo obligues. Si tu bebé llora, tiene sueño, se siente incómodo o no logras captar su atención con ciertas actividades o juguetes, tranquila. Vuelve a intentarlo en otro momento del día, lo importante es no forzarlo ni presionarlo. El objetivo de estas actividades es estimularlo a través del juego y la diversión.

Sigue informándote sobre el tema. Ahora que tenemos muchas maneras de aprender, ¡aprovéchalas! Yo te recomiendo escuchar el Podcast de Fisher-Price pues tienen temas acerca de la maternidad con casos reales de mamás guiadas por especialistas.

Y como sé que a veces no tienes mucho tiempo, te recomiendo aprovechar esos ratitos libres para escuchar el episodio “En sus marcas, ‘¿listos?, fuera”  del podcast de Fisher Price  que habla sobre estimulación sensorial.

Escuchar las dudas que tienen otras mamás seguro te será de gran utilidad. Además, también puedes recomendárselo a tus amigas o conocidas. Te dejo aquí el link: http://bit.ly/podcast-fisherprice

 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados