destete

La lactancia materna es una etapa muy especial para nosotras y, por supuesto, para nuestros hijos también. Pero como dicen: todo lo que inicia tiene que acabar y de eso hablaremos hoy.

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y que, a partir de ese momento, se puede iniciar alimentación complementaria hasta los 2 años del pequeño (ojo, que NO está diciendo que tienes que retirar pecho si no lo quieres). Y aunque es una recomendación, cada mamá puede llevar la lactancia que mejor se le acomode, llámese LME, fórmula o lactancia materna extendida, la cual suele tener una duración muy variable. Pero ¿que hacer si el momento de destete ha llegado?

No importa la razón por la que decidas comenzar con el destete, lo importante es que lo hagas de manera respetuosa, es decir, hacerlo de manera paulatina, sin quitarle el pecho a nuestros peques de un día para otro, pues eso los afectaría mucho y también a nuestro cuerpo.

Tips que A MÍ me sirvieron para destetar a mi bebé

Recomendaciones hay muchas y dependerá de tu asesor de lactancia o del especialista con el que vayas. En mi caso, estos consejos fueron los que me sirvieron para hacerlos y no, ni mi bebé ni yo sufrimos en el proceso,:

  • Si tu peque no te pide pecho, no se lo ofrezcas. De esta manera también él podrá tener participación en esta nueva etapa.
  • Comienza a sustituir las tomas por comida o algo que sea nutritivo para tu hijo o hija según la edad que tenga y la recomendación de tu especialista.
  • Cuando pida pecho, dale un poco y después ofrécele algo más, no necesariamente alimento, puedes jugar con él o entretenerlo .
  • Evita llevar el proceso al mismo tiempo que otro acontecimiento que pueda afectar a tu peque, como el nacimiento de otro bebé, así le evitarás dos cambios bruscos.

Recuerda que la decisión debe ser tuya, tú mejor que nadie conoce a tu pequeño. No permitas que la presión social o la opinión de terceros sea lo que te orille a comenzar con el destete.

No te olvides de disfrutar cada etapa como todas las demás, seguramente lo harás estupendo como siempre.

¡Cuéntanos tu experiencia o algún tip que a otras mamás les pueda funcionar!

También te puede interesar: 5 cosas curiosas que hacen los bebés