¿Lista para los primeros pasos?

¡El tiempo pasa volando! Si tu bebé ya está entre los 9 y 12 meses es posible que comience a dar sus primeros pasos.

Es muy recomendable que haya pasado por la etapa de gateo (a los 6 meses aprox.) porque mejora la coordinación ojo-mano, tiene una evolución en el lenguaje, trabaja la conciencia espacial, tiene un desplazamiento de forma autónoma e impulsa a conectar ambos hemisferios cerebrales, de acuerdo con Mayo Clinic.

Una vez que pasa esa etapa, lo primero que perfeccionará será la flexión de sus piernas para pararse y sentarse, después se sostendrá en pie apoyándose de los muebles a su paso y en un poco más de tiempo la aventura a recorrer distancias más largas hasta encontrar otra superficie de soporte. Y así seguirá hasta que logre pararse sin perder el equilibrio y camine sin apoyo.

Prepáralo para caminar

Además de adaptar un espacio adecuado para su exploración, es necesario que tenga calzado cómodo y adecuado. El pie del bebé no tiene arco durante los primeros 2 años, sin embargo, se debe comenzar a notar a partir de dicha edad.

¿Cómo debe de ser un calzado para aprender a caminar? Según la Academia Americana de Pediatría (AAP) estas son dos características importantes que deben cumplir:

  • Cómodos: Con suelas antideslizantes.
  • A la medida: Crecen tan rápido que no le durará más de 2 a 3 meses.

Lorena Fernández, de Attipas -unos zapatitos para los primeros pasos-, señala que el calzado en esta etapa también debe ser:

  • Flexible: que se pueda flexionar con una sola mano y de manera fácil en todas las partes del calzado. Esto toma relevancia en el gateo para que acompañe esa etapa y lo ayude a impulsarse de manera fácil y cómoda.
  • Ligero: que no pesen.
  • Puntera amplia: para que pueda mover sin restricción y no sienta aprisionado su pie.
  • Ajuste ergonómico: sin apretar el pie del infante ni deformarlo, el calzado se debe adaptar a la forma de su pie, no al revés

Toma en cuenta estas recomendaciones al elegir calzado y disfruta esta etapa de sus primeros pasos.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados