¿Leer o no leer el whats de mi hija de 13 años?

Qué pregunta tan más complicada: ¿Leer o no leer el whats de mi hija de 13 años? 

Seamos honestos, algunos ya lo hicieron sin mayor remordimiento y otros temen hacerlo porque piensan que deben respetar la privacidad de su hijo o hija. Por mi parte, leer o no el whats de mi hija es como si hace más de 20 años mi mamá hubiera leído mi diario. 

Como mamá, a veces pienso “estoy en todo mi derecho, es mi hija. No estoy haciendo nada malo y quiero prevenir cualquier situación”, una razón válida y entendible, pero también me pregunto: “¿estoy preocupada o sólo es la necesidad de querer tener el control de todo?”

Confía en su educación

Durante 10, 13 o 15 años tú has sido el principal responsable de la educación de tu hijo. Has sido quien lo ha cuidado y guiado, le has inculcado valores, has trabajado en la comunicación que existe entre ambos, por lo cual, tú mejor que nadie sabe que has dado lo mejor de ti. 

Un hijo se ama, cuida, protege y educa desde el primer mes de vida y no a partir de que entra en la etapa de la adolescencia. Así que confía en la educación que le has brindado a tu hijo todos estos años.

No tengas miedo

Si nos pagaran por crear el peor escenario, seríamos ricos. Y es que cuando se trata de nuestros hijos, el miedo puede ser el peor consejero si dejamos que nos domine y guíe, así que tranquila, respira y no tomes decisiones basadas en preocupaciones sin fundamentos.

Aunque no te guste o no entiendas mucho del mundo de internet hoy en día, es tu responsabilidad adquirir un mayor conocimiento sobre las redes sociales y sitios web (uso, limitaciones, atracciones) de esta forma conocerás los riesgos reales dentro del mundo cibernético. 

¿Qué es el ciberbullying, grooming y sexting?

Es normal que tengas miedo del uso que le pueda dar tu hijo a las redes sociales o sitios web, por ello, te explicamos los conceptos que debes tener muy claros a la hora de querer prevenir y guiar a tu hijo.

Ciberbullying es una adaptación de las palabras en inglés cyber y bullying; en español lo conocemos como ciber abuso o violencia entre iguales.

El ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual, explica la organización Save The Children.

Por último, el sexting es la unión de la palabra sex (sexo) y texting (mensajes de texto) y se le llama así a las fotos, videos, y por supuesto, mensajes de texto de tinte erótico y sexual enviados desde el celular, tableta o computadora, a través aplicaciones, redes sociales e incluso correo electrónico.

¿Leer o no leer el whats de mi hija de 13 años?

Sabemos que nuestros hijos han crecido y viven con internet 24/7; su forma de relacionarse, interactuar e incluso aprender ha sido muy distinta a la nuestra sin embargo eso no quiere decir que sea mala. 

Para no llegar a la necesidad de leer el whats de tu hija de 13 años, te recomendamos platiques con ella, te acerques de la manera que a ti te hubiera gustado que un adulto se acercara cuando eras adolescente y, sobretodo, aunque no tengas mucho tiempo, la escuches y pongas real atención a sus pláticas, su forma de ser, conozcas a sus amigos y por qué no, limites el tiempo de uso que hace de su celular, tableta y computadora.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados