Las enfermedades respiratorias en los niños

Los niños desarrollan cada año un promedio de seis infecciones respiratorias.. Sobre todo en niños menores de dos años, son de las causas más frecuentes de hospitalización. 

Las infecciones virales de las vías respiratorias suelen dividirse en

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores: los síntomas ocurren principalmente en la nariz y la garganta. Las infecciones vírales más frecuentes de las vías respiratorias altas son el resfriado común y la gripe.
  • Infecciones de las vías respiratorias bajas: los síntomas ocurren en la tráquea, las vías respiratorias y los pulmones. Las infecciones de las vías respiratorias bajas son más frecuentes entre los niños e incluyen , bronquiolitis y neumonía.

    • Resfriado común: en la mayoría de los casos causa secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas. Los síntomas del resfriado suelen aparecer dos o tres días después de exponerse a la infección. La mayoría de los resfriados desaparecen en una semana, pero hay algunos que duran un poco más.

 

  • Bronquiolitis.  Es una infección pulmonar común de causa viral que afecta a las vías aéreas Es una infección aguda de causa viral que afecta a las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos) del pulmón. Los síntomas son similares a los de un resfriado común pero luego avanza con tos, silbido al respirar y, a veces, dificultad para respirar. La mayoría de los niños se curan con cuidados en el hogar.Solo el 1-2% de las bronquiolitis presentan suficiente gravedad como para requerir ingreso hospitalario.

 

  • Neumonía: La neumonía aparece con mayor frecuencia en niños pequeños y suele comenzar tras un resfriado, con tos o irritación de garganta y puede contagiarse con rapidez de unas personas a otras a través del aire o una superficie contaminada. Con tratamiento, la mayoría de los tipos de neumonía bacteriana se pueden curar en 1 a 2 semanas. La neumonía errante y la neumonía viral pueden demorar entre 4 y 6 semanas para desaparecer por completo.
  • Crisis asmática: es cuando los síntomas del asma empeoran y provocan respiración fuerte, tos o dificultad para respirar. Una crisis asmática puede suceder, aunque el asma esté bajo control.

 

 

  • Faringoamigdalitis:Es la infección de la garganta y de las amígdalas. Es una enfermedad común, sobre todo en niños de edad escolar. Es adquirida mediante el contagio, a través del aire o por el contacto de cosas infectadas

  • Nasofaringitis: Es la inflamación o infección de las membranas de la mucosa de la nariz y garganta. Algunos de sus síntomas son: congestión nasal, dificultad para respirar, secreción nasal, fiebre y tos. Puede dudar de 1 a 2 semanas.

En cualquiera de los casos lo ideal es que consultes el tratamiento más adecuado con tu pediatra. En algunos casos para enfermedades respiratorias, el uso de un nebulizador puede ayudar a mejorar algunos de los síntomas. Yo te recomendo el nebulizador de Omron que es específico para niños y es muy fácil de usar y de aplicar. Aquí puedes tener más información de producto: omronhealthcare.mx

Fuente:

www.msdmanuals.com

www.elsevier.es

 

 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados