La mayoría de las parejas reciben la noticia de que están esperando un bebé sin siquiera saber o imaginar lo que les espera en las próximas 37 o 42 semanas aproximadamente.

Si bien como mujeres atravesamos por todos los cambios hormonales, emocionales y físicos, muy poco se habla sobre las emociones de un hombre durante el embarazo y del apoyo que deben tener. 

Mi esposo ha sido el mejor apoyo que he podido tener en estos meses de embarazo. No me imagino a alguien mejor que él para vivir esta etapa de constantes cambios, emociones, hormonas, dudas, miedos, cansancio, náuseas y antojos. 

Todo estaba marchando bien. Las cosas estaban acomodándose para el bien de ambos como pareja y familia, sin embargo, un día en el que yo amanecí irritable y a la vez emocional (algo muy normal cuando uno está embarazada), mi esposo me escuchó y estuvo atenta a mí y mis emociones, me abrazó e hizo todo para que yo me sintiera relajada y amada. 

Cuando él salió de la casa pensé, ¿quién lo apoya a él en estos momentos? Si bien hablamos mucho y compartimos las cosas que nos inquietan y emocionan, me quedé pensando en el hecho de que toda la atención estaba siendo para mí y nuestro bebé. 

Por la noche, al llegar a casa, le pregunté cómo se sentía respecto a la llegada del bebé, si había algo que lo inquietara o le diera miedo, pues para ambos, saber que seríamos padres fue una noticia inesperada. Se quedó callado pero me reveló muchas cosas. 

Ellos también tienen miedo

Me expresó que a pesar de estar siendo positivo y estar enfocado en dar lo mejor de él, le daba miedo no ser un buen padre o esposo. Le aterraba pensar en la idea de que podría descuidar un aspecto importante como padre de familia y pareja. 

El mayor proveedor

Al llevar a nuestro bebé en el vientre por 9 meses, conectamos y lo sentimos con nosotros desde siempre, pero para mi esposo estaba siendo diferente. Él estaba ocupado en resolver los gastos que se aproximaban, es decir, pagar la cuota del ginecólogo, buscar y contratar un plan de parto completo, adecuar la casa para la llegada del bebé, comprar lo necesario para los primeros meses de su hijo. Me explicaba que cultural y socialmente, a los hombres se les ha enseñado que deben ser los protectores y proveedores del hogar. Sin justificación alguna. Lo cual les generaba mucha presión, estrés y nervios. 

¿Te has preguntado qué siente tu pareja al saber que va a ser papá?

Los escenarios pueden ser distintos para cada futuro papá. Ya sea que disfruten de una relación sólida o estable, no vivan en pareja, o apenas comienzan una relación, a los hombres, en su mayoría, no se les ha enseñado a conectar con sus emociones (ni sentirlas, expresarlas o compartirlas); tampoco han aprendido a ver por el otro, por lo que les resultará complejo conectar con su bebé mientras está en el vientre materno, ¿por qué? Muchas veces no saben cómo. 

Con quiénes se desahoga

Durante el embarazo todo gira entorno a la nueva mamá y el bebé que está en camino. Las emociones de la mujer y los cambios físicos se manifiestan, por lo que nuestro mayor equipo será nuestra pareja.  A pesar de que ellos se preocupan y están al pendiente de consentirnos, cuidarnos y satisfacer nuestros antojos de media noche, ¿con quienes se desahogan ellos?, ¿con quién hablan de sus emociones?

Con todo esto, quisiera decirles que aprendí a ser mucho más empática con mi esposo para comprender y abrazar sus emociones porque él también se encontraba en un proceso de cambio y adaptación, y a veces lo olvidaba. A veces exigía, pedía y no entendía por qué no llevaba mi ritmo pero es de lo más normal. 

A lo largo de estos meses entendí que debía ser igual de respetuosa, tolerante y amorosa con su proceso, de la misma manera que yo deseaba que lo fuera conmigo. ¿Y tú, de qué manera brindaste apoyo a tu pareja durante los meses de embarazo?