¿Qué son las crisis o brotes de crecimiento? Si tu bebé tiene alrededor de 15 días, mes y medio o tres meses de nacido, esta información te será muy útil, más si lo estás lactando. 

Como bien sabes, a mayor succión, mayor será tu producción de leche, sin embargo durante los tres primeros meses de vida de tu bebé vivirá situaciones en donde te demandará muchas más tomas al día (incluso cada toma puede durar más de lo habitual), esto podría hacerte pensar que no estás logrando que tu hijo se sienta satisfecho; a pesar de ello, nunca complementes su alimentación con leche de fórmula. 

Este aumento en la demanda de tomas de pecho por parte de tu bebé se le conoce como crisis o brotes de crecimiento, por lo que no es una situación que te deba generar mayor preocupación.

Primera crisis o brote de crecimiento 

De acuerdo con la Asociación Alba Lactancia Materna, alrededor de los 17 y 20 días de vida de tu bebé experimentará su primera crisis o brote de crecimiento:

  • Quieren mamar de manera continua, lo que puede traducirse en no soltar el pecho o comer cada 30 minutos.
  • Llorar desesperados si no tiene el pecho en la boca.
  • Regurgitan leche en cantidades considerables pero quieren seguir mamando.

¿Por qué pasa esto?

El bebé necesita aumentar tu producción de leche y la única manera de conseguirlo es mamar mucho más durante dos o tres días aproximadamente, de esa manera lograrás una cantidad óptima, luego de este periodo tu bebé regresará a tomas espaciadas y todo irá tomando mayor estructura.

Trata de tener mucha paciencia, así que pide apoyo a tu pareja y familiares para que puedan apoyarte con las labores del hogar o lo que necesites. 

Segunda crisis o brote de crecimiento 

Hacia el mes y medio de vida ( 6-7 semanas) se presentará la segunda crisis o brote de crecimiento ya que nuevamente tu pequeño necesitará una mayor cantidad de leche, de tal manera que:

  • Incrementará la demanda y el número de tomas.
  • Tu bebé mostrará una conducta alterada cuando lo estás lactando, es decir, se pondrá nervioso, tomará de tu pecho dando tirones, llorará al estar prendido de ti y arqueará su espalda mientras tenga tu pezón en su boca, por último, también tensará sus piernas.

¿Por qué pasa esto?

Todo parece indicar que en este periodo se produce un cambio en la composición de tu leche, su sabor cambiará de dulce a salado pero, no te preocupes, después de este periodo todo volverá a tomar forma nuevamente.

Tercera crisis o brote de crecimiento 

Llegados los 3 meses de vida de tu bebé vivirá la crisis o brote de crecimiento más delicado y el más complejo ya que tiene una duración de un mes aproximadamente. De acuerdo con la Asociación Alba Lactancia Materna, estas son los aspectos más importantes de este brote: 

  • Tu bebé ya no pide pecho tan a menudo, algo que puedes interpretar de diferentes formas: no tiene hambre, no quiere comer o la rechaza.
  • Tu pequeño comenzará a hacer tomas de escasos minutos.
  • Sentirás los pechos blandos, lo que atribuyes a una producción insuficiente de leche.
  • Tu bebé se distraerá por cualquier cosa y a menudo llorará al poco tiempo de haber comenzado a comer de tu pecho. 
  • Sólo parece mamar bien y tranquilo cuando está dormido.
  • Tu bebé puede engordar menos, lo cual es normal a medida que crece pero puede reforzar la sensación de que pasa hambre.
  • Generalmente hay una disminución en el número de deposiciones de tu bebé, es decir, si antes hacía popó varias veces al día puede que se reduzca e incluso haga sólo una vez al día o pasen hasta varios días sin que haga popó. Ante una situación así mantente tranquila y no pienses que esto se debe a que no está comiendo suficiente. 

Ante estas crisis o brotes de crecimiento, te recomendamos tener mucha paciencia con tu bebé y contigo misma ya que puedes sentirte más agotada de lo normal, así que, en la medida de lo posible trata de descansar, comer mejor y pedir apoyo de tu familia y pareja.