la lactancia materna no es para todos

¿Imaginaste que la lactancia sería sencilla y sin complicaciones? Sí, yo también, pero no siempre es así… Quizá porque la lactancia materna no es para todas.

Tengo una prima que dio pecho a su hijo por más de dos años y también me han contado historias de mujeres que lloran en cada toma porque lactar a su bebé les ocasiona dolor.

Yo me sentía a la mitad de esas situaciones. El inicio de la lactancia fue complicada para mí. A pesar de que mi bebé siempre agarró mi pecho, no lo hizo de manera correcta, por lo que me ocasionaba un gran dolor al comenzar cada toma y fue así por casi dos meses. 

Demostrar mi dolor en cada toma me hizo notar que algunas mujeres de mi familia me veían como si estuviera exagerando, “así no se siente”,“algo estás haciendo mal”, “ya era para que te hubieras acostumbrado”. 

Si me preguntas, creo que el dolor que sentí al lactar fue mucho más grande que las contracciones y el parto; sin embargo, la maternidad me ha enseñado que cada etapa se vive diferente dependiendo de cada mujer. Y está bien.

Después de tres meses de lactancia, padeciendo un poco el dolor cuando llego a sentir congestionadas las mamas, pensé en solo amamantar a mi bebé hasta los 6 meses y ya. Sin embargo, la presión social, invisible, pero muy pesada, me hizo sentir mala madre, pero hay algo que debemos recordar:

La lactancia materna no es para todas. Así como yo, hay miles de mujeres. La falta de información y asesoría, nos ha impedido llevar una lactancia más armoniosa, plena y sin dolor. 

La lactancia no debería doler, pero la realidad es que sí duele, cansa, estresa. Para muchas no es fácil. Si después de intentarlo por muchas semanas y meses no hay algún avance, debes sentirte libre de optar por recurrir a la fórmula porque la lactancia materna no es para todas. 

Las fórmulas comerciales son una alternativa nutritiva a la leche materna y hasta contienen algunas vitaminas y nutrientes que los bebés amamantados deben obtener mediante suplementos, así lo explica un artículo de Rady Children´s Hospital San Diego.

No te sientas sola. Cerca de dos mil mujeres que forman parte de nuestra comunidad Aserrín Aserrán expresaron haber vivido una lactancia dolorosa. Si quieres conocer las experiencias de estas mamás, da clic aquí y conoce la publicación completa.

También te puede interesar: Lactancia materna prolongada, ¿es buena?