Enterarte de que estás embarazada es una maravillosa noticia, pero también puede generarte estrés si no sabes nada acerca de la incapacidad por maternidad, aquí te decimos.

Para evitar que, llegado el momento, pases por esa incertidumbre, la Lic. Adriana Ramos nos despeja algunas dudas acerca del tema.

¿Cuántos días de incapacidad por maternidad otorga el IMSS?

La incapacidad consta de 84 días. Puede iniciar 14 días anteriores al parto y termina 70 días después de ocurrido el mismo.

Durante ese tiempo, ¿quién va a pagar mi sueldo?

Primero debes cerciorarte de haber cotizado en el IMSS al menos 30 semanas en el último año, anteriores a la fecha en que inicie la incapacidad. Cuando no se cumplan el patrón queda a cargo del pago del salario *íntegro.

*Al 100%, según el artículo 103 de la Ley del Seguro Social.

Mi jefe me ofreció trabajar desde casa. ¿Me puede seguir depositando cada quincena?

Durante el periodo de incapacidad, no se puede registrar una remuneración económica a tu persona, porque se cancelaría tu derecho a la incapacidad. Debido a esto no es recomendable que aceptes la propuesta de tu jefe y si acaso, es mejor que llegues a un acuerdo para que te den vacaciones una vez que nazca tu hijo.

¿En qué momento debo comenzar a asistir a mis citas del IMSS?

Para que el IMSS te extienda la incapacidad por maternidad debes acudir una vez a tu Unidad Médica Familiar para que se  haga el trámite y seas beneficiada con este derecho.

¿Cómo se cobra la incapacidad?

La incapacidad se puede cobrar en el banco 7 días después de expedida y hasta 30 días posteriores. Para esto debes acudir al banco que te corresponda con la “copia de asegurado”. Esta información te la deben proporcionar en tu UMF (Unidad Médica Familiar).

Mamás Aserrín, recuerden compartir esta nota con todas sus amigas que estén por solicitar su licencia por maternidad.

Si quieres disfrutar al cien que están embarazados, esta nota te puede dar unos consejos.